El sindicato lamenta que se extiende la precariedad en el empleo, la desigualdad y aumenta la pobreza laboral
Para el sindicado UGTM, los datos demuestran que se extiende la precariedad en el empleo, la desigualdad en el mercado de trabajo y aumenta la pobreza laboral. Nueve de cada diez contratos firmados en julio son temporales y 4 de cada 10 de los indefinidos lo son a tiempo parcial. Estos resultados son las consecuencias de las reformas laborales y sus secuelas, así como de las políticas de empleo ineficaces, más basadas en la reducción de costes por la vía de la devaluación salarial y de las bonificaciones de cotizaciones sociales, que en la mejora de la empleabilidad de los desempleados.
Para UGT, no es suficiente con crear empleo, sino que es necesario revertir la trayectoria de empeoramiento de la calidad del empleo. Y reforzar las políticas de protección por desempleo y las prestaciones contributivas y asistenciales para aumentar la cobertura porque casi la mitad de los desempleados no tiene prestación. En los últimos años la tasa ha caído más de 25 puntos.
La recuperación económica debería venir acompañada de políticas con el objetivo del cambio de modelo productivo. Para ello es necesario un plan de choque dirigido a generar empleos de calidad, a reducir el desempleo de larga duración, a acabar con la precariedad y parcialidad involuntaria y a incrementar la protección a los desempleados.
Para UGT es fundamental que la recuperación económica se traslade a las personas, reduciendo la enorme desigualdad y la pobreza generadas por las políticas de austeridad, lo que requiere más empleo y de mejor calidad, con condiciones laborales dignas y con políticas salariales que permitan la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis.