Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos exige que se realice un Plan Estratégico y de Desarrollo Provincial
X
MOCIONES PARA EL PLENO PROVINCIAL

Ciudadanos exige que se realice un Plan Estratégico y de Desarrollo Provincial

Actualizado 28/07/2016
A. A.

El Grupo de la Institución salmantina también desea un plan de apoyo para que los municipios tengan desfibriladores en espacios públicos y de ocio

El portavoz y el diputado del Grupo Ciudadanos en la Diputación, Manuel Hernández y Jesús de San Antonio, presentaron las mociones que el Grupo Ciudadanos llevará al Pleno Provincial. La más importante será la de realizar un Plan Estratégico y de Desarrollo para la provincia de Salamanca, ya que se carece actualmente de uno.

En este sentido, Jesús de San Antonio indicó que hay que realizar un diagnóstico sobre el estado actual de las Diputaciones y en concreto de la de Salamanca. La provincia carece de un gran déficit demográfico, carece de insuficiencia financiera y depende de los tributos del estado y las transferencias de las Comunidades Autónomas.

Para Ciudadanos se hace necesario implementar políticas que sirvan para afrontar los graves problemas que están afectando a Salamanca con pocas inversiones en los pueblos y que no satisfacen las necesidades de sus ciudadanos. "Creemos que falta una definición de objetivos concretos a medio y largo plazo y la existencia de programas concretos de modernización provincial", dijo Jesús de san Antonio que se hizo la siguiente pregunta, "es preciso saber qué provincia queremos para dentro de 10 ó 15 años y cuál es la que vamos a tener si seguimos con estas políticas provinciales".

Por estos motivos ciudadanos aboga por realizar un Plan Estratégico urgente, un plan al que se adhieran todas las fuerzas políticas, empresarios, universidades y que solucionaría en gran parte las deficiencias que tiene la provincia. Algunas de las cuestiones que se desarrollarían podrían ser una colaboración conjunta entre Diputación y Universidad, una relación intensa entre Salamanca y los pueblos donde se activen políticas de empleo, planes de cesión de suelo a empresas, estímulos fiscales y planes de inversión.

Otras cuestiones planteadas serían poner en marcha vías de diálogo con grandes empresas, ampliación de programas de escuelas-taller, previsión de inversiones en cada municipio, realizar informes de cada departamento de cada pueblo, proteger el medio ambiente, impulsar la agricultura y la ganadería y exigir a Junta y Estado una financiación adecuada para servicios asumidos en materia de salud, atención socio-sanitaria, prevención de incendios o la conservación de las vías.

Para Ciudadanos un horizonte real de este Plan podría iniciarse en 2030, si bien el programa deberá aprobarse en el último Pleno de diciembre de 2016 para posteriormente proceder a la creación de una Comisión Permanente de evaluación y seguimiento y adopción de propuestas para su elevación al Pleno.

Puesta en marcha de desfibriladores

Por su parte, Manuel Hernández explicó que también llevarán al Pleno una moción en la que desean poner en marcha un plan de apoyo para los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia para prevenir los accidentes cardiovasculares en espacios públicos y edificios dependientes de la Diputación, por lo que se instalarían desfibriladores en cada uno de ellos. Esta iniciativa tendría un coste de cerca de 500.000 euros si bien se podría financiar por parte de la Junta de Castilla y León, Diputación y los propios ayuntamientos.

Manuel García apuntó que esta moción está también apoyada por el Grupo Socialista y espera que el resto de fuerzas políticas saquen adelante una iniciativa que es de prevención para las muchas personas que podrían sufrir un infarto en estos espacios públicos de cada pueblo de la provincia salmantina.

Foto: Ángel Arroyo

Comentarios...