SANJUANEJO | La localidad conservaba vías con los nombres José Antonio y Rafael Cabestany
El municipio de Ciudad Rodrigo está en proceso de dar otro paso más para seguir cumpliendo la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de la Nación en el año 2007: de forma inminente, el agregado de Sanjuanejo dirá adiós a las vías de la localidad que aún conservan referencias a la época franquista.
Habitualmente, cuando se ha hablado del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Ciudad Rodrigo, la atención se ha centrado en el agregado de Águeda del Caudillo, al contar en su nombre con esa referencia, además de tener dos calles ?Generalísimo y José Antonio- con referencias al franquismo.
Sin embargo, Sanjuanejo, otro de los poblados de colonización creados por el franquismo al igual que Águeda, también tiene en su callejero un par de vías que deben cambiar de nombre según marca la Ley del año 2007. Se trata de las calles José Antonio ?en referencia a José Antonio Primo de Rivera- y Rafael Cabestany, que fue un político falangista.
A la hora de buscarle un nuevo nombre a esas vías, el Ayuntamiento ha vuelto a requerir previamente la opinión de los propios vecinos. Al no ser Sanjuanejo una pedanía como sí lo es Águeda, no se ha podido recabar la opinión de una Junta Vecinal, pero sí se ha consultado a la Asociación de Vecinos.
Desde este organismo, se propuso hace unas semanas que la calle Rafael Cabestany pase a ser la calle Concordia, y que la calle José Antonio sea rebautizada como calle 15 de octubre. Esta fecha concreta hace referencia al día en que los vecinos originarios de Sanjuanejo recibieron sus viviendas, en el año 1958.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha recogido estas sugerencias vecinales y las ha propuesto para su aplicación, siendo aprobada la medida de forma inicial el pasado jueves en la Comisión de Cultura, Turismo, Patrimonio y Festejos.
Al igual que ocurrió en el caso del cambio de nombre de las calles de Águeda, la medida debe ser aprobada también por el Pleno del Ayuntamiento, que tratará el asunto en una próxima sesión. Una vez sea aprobado en ese órgano, el cambio de nomenclatura se hará efectivo de forma automática.
En el caso de Águeda, hay que recordar que las calles Generalísimo y José Antonio han pasado a llamarse, respectivamente, Principal (por ser la vía que cruza toda la localidad) y Casasolilla, una de las fincas que fueron parcialmente expropiadas para levantar ese núcleo de colonización. En lo que respecta a la denominación del agregado, el proceso de cambio de nombre todavía está en marcha y se tardará en completar unos meses.