Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La comarca de Béjar perderá casi 2.000 habitantes con la nueva Ordenación del territorio
X
APROBACIÓN EN PLENO DE LAS ALEGACIONES A LA UBOST

La comarca de Béjar perderá casi 2.000 habitantes con la nueva Ordenación del territorio

Actualizado 31/05/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | La ciudad perdería los municipios de Valdelacasa, Puebla de San Medel, Valverde de Valdelacasa, Fuentes de Béjar, Ledrada, La Cabeza, Nava de Béjar y Santibáñez de Béjar

Uno de los puntos del día tratados en el Pleno ha sido el de la presentación de alegaciones a la propuesta del mapa UBOST (Unidad Básica de Ordenación del Territorio), de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.

El concejal de Gobernación, Santiago Sánchez, ha presentado el escrito de alegaciones que el Ayuntamiento de Béjar va a enviar a la Junta de Castilla y León, en apoyo a la moción presentada por el Equipo de Gobierno el pasado 25 de noviembre, en la que se pedía el apoyo del resto de partidos para que se respetara el mapa de la comarca que actualmente existe en la zona de Béjar.

Tras haber recibido un escrito de la Junta de Castilla y León rectificando la propuesta inicial, sacando a Peromingo de la zona de UBOST de Guijuelo, quedan aún ocho poblaciones que saldrían de la comarca de Béjar para pertenecer a Guijuelo: Valdelacasa, Puebla de San Medel, Valverde de Valdelacasa, Fuentes de Béjar, Ledrada, La Cabeza, Nava de Béjar y Santibáñez de Béjar. En el mismo escrito se establece un plazo para realizar alegaciones hasta el 13 de junio.

Estas alegaciones se pueden presentar por particulares, ayuntamientos, mancomunidades y partidos políticos, y según ha informado el concejal, ya se han establecido contactos con estos municipios para conocer sus opiniones y recabar apoyos, además de instar a sus alcaldes a que celebren plenos en los que acuerden su posición y presenten a su vez sus propias alegaciones, en caso de que en ellos se pronuncien a favor de seguir perteneciendo a la comarca de Béjar.

La alegación que mandará el Ayuntamiento de Béjar recoge la disposición del Pleno del pasado 25 de noviembre que fue aprobada con los votos a favor del PP y Ciudadanos y las abstenciones de PSOE, Tú Aportas Béjar e Izquierda Unida. En ella se dice que se adhieren a Guijuelo municipios que forman parte de la comarca de Béjar, de la mancomunidad del embalse de Béjar y del partido judicial de Béjar, que esta comarca pasaría a tener 19.065 habitantes, lo que supondría una pérdida de 1.933 y una superficie de 124,74 kilómetros cuadrados, lo que influirá a la hora de establecer los servicios autonómicos, poniendo como ejemplo que un UBOST con mayor población infantil podría servir de base para demarcar una nueva zona educativa o el peso de una UBOST para establecer en ella servicios de salud. Además se señala que esto afectará al transporte interurbano de viajeros, ya que por ley se establece que las nuevas rutas de transporte se diseñarán acomodándose a las unidades básicas de ordenación y servicios territoriales.

Otro de los puntos del escrito trata de la debilitación que sufre Béjar con la crisis actual que ha venido a añadirse a la propia de la pérdida del tejido industrial, por lo que se deben buscar estímulos para fijar población y servicios, pues la ciudad ofrece garantías suficientes y cuenta con infraestructuras para dotar a un mayor número de habitantes del acceso a estos servicios, añadiendo que en el contexto actual, en el que se pretende reforzar el papel de los municipios y acercar los servicios a los ciudadanos, se debe evitar la desvertebración territorial, social y económica.

También se pone de manifiesto que esta nueva ordenación del territorio rompe los lazos históricos con municipios que llevan adheridos a la comarca desde 1209, manteniendo un vínculo dentro del espacio de la Comunidad de la Villa y Tierra de Béjar.

Por todo ello la carta de alegaciones concluye con la manifestación rotunda en contra de la nueva ordenación y expresando la incertidumbre ante la repercusión y los resultados negativos que pueden afectar a la permanencia de servicios que actualmente se prestan en la ciudad y que se ofrecen a las poblaciones de su área de influencia, no sólo sanitarios, sino también administrativos como la comisaría de Policía Nacional, la oficina de la Agencia Tributaria y, la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, entre otros. Servicios que generan empleo estable, facilitan la fijación de población y garantizan la permanencia vital de un comercio diverso, repercutiendo positivamente en las rentas de los ciudadanos.

Se solicita la revisión del mapa UBOST manteniendo los municipios adscritos, otros que lo soliciten e incluso los que pertenecen a otras provincias limítrofes que muestren su deseo de formar parte de la comarca de Béjar ya que la ley así lo contempla, y sería el caso del Puente Congosto, Navamorales y el Tejado que actualmente pertenecen a Ávila.

Todos los partidos de la oposición han votado a favor de las alegaciones, aunque aportando diversos fundamentos:

Izquierda Unida ha señalado que ha habido mucho tiempo para haber movilizado a la ciudadanía en contra de estas medidas que restan población a la comarca y de haber reunido a los partidos con representación municipal para haber buscado soluciones entre todos y le pide al Alcalde que lo haga, acusando al Equipo de Gobierno de mirar más por el PP que gobierna en la Junta que por la ciudad, asegurando que dentro de unos años esta pérdida va a tener graves repercusiones.

Ciudadanos se ha manifestado a favor de las decisiones de los ayuntamientos y mancomunidades como tenedores de la soberanía y manteniéndose fiel a la política de su partido de acabar con las diputaciones.

Tú Aportas Béjar ha señalado que esta ley quitará autonomía a los ayuntamientos pequeños porque la Junta de Castilla y León quiere vertebrar la Comunidad en mancomunidades, adoptando reformas que van a beneficiar a empresas que prestarán servicios públicos a esas mancomunidades, añadiendo que de estas UBOST saldrá la reorganización de las prestaciones básicas como sanidad, educación, servicios sociales y transporte. Su portavoz, Javier Garrido dice que se deberá tener en cuenta que cuantos más municipios tenga la comarca, mayor será el flujo de personas hacia la cabecera, apoyando que se adhieran localidades de otras provincias, tal y como la propia ley recoge, añadiendo en este sentido que, una vez estudiada esta ley, es necesario incluir en el escrito de alegaciones, que además de la aprobación en pleno de la adhesión de los municipios, en caso de los que pertenecen a otra provincia es necesario que se contemple el informe de las diputaciones provinciales implicadas, en este caso la de Ávila y Salamanca.

El Partido Socialista, duda de que la nueva ordenación del territorio vaya a llevarse a cabo, debido a que su programa lleva modificaciones a esa ley, ya que aunque fue consensuada entre PP y PSOE, se condicionó a que contara con el apoyo de los municipios, hecho que no ocurrió en todos, por lo que tienen prevista su derogación.

Celador, portavoz del PSOE, también ha insistido en la necesidad de los acuerdos plenarios, puesto que de hecho, algunas localidades ya no pertenecen a las áreas de salud y educación de Béjar, añadiendo que sus vecinos deben conocer los pros y los contras, como que sus hijos no podrán acudir al instituto de Guijuelo si se construye un centro educativo en Béjar, lo que conllevará que tengan que utilizar un transporte más costoso. Por eso insta al Ayuntamiento a que se trate de convencerles, ofreciéndoles medidas que les hagan más atractiva su permanencia en la comarca bejarana. Así mismo, está convencido de que los usos y costumbres de los habitantes de estos municipios no van a cambiar por pertenencia a una u otra UBOST y seguirán considerando a Béjar como su cabecera de comarca, pero su grupo piensa que hay que contar con ellos para tener una comarca fuerte.

Comentarios...