Desde Tito Puente a Metallica, estos personajes hacen su propio 'Hall of fame', convirtiendose en un verdadero prontuario del cuarto arte
La famosa serie Los Simpsons, con más de veinte años en pantalla, se convierte en una guía inagotable de referencias a la cultura pop, así como una visión casi esperpéntica sobre modas absurdas, cine, televisión, movimientos políticos, etc. un auténtico mosaico sociocultural que sirve como espejo. Las diferentes colaboraciones e incursiones van más allá de pequeños cameos, sino que la música y la vida musical del s. XX es esencialmente importante en el desarrollo del guión de esta serie, no olvidemos que aunque Homer no tenga una slowhand es un fiel seguidor de la música de los 70's.
Desde fugaces apariciones como la de la banda Metallica ("El cocinero, el bribón, la mujer y el Homer") a colaboraciones estelares como la de Michael Jackson, quien realmente compone con Bart el single "Do the Bartman" para el álbum The Simpsons sing the blues. Lo que resulta realmente reseñable a la hora de abordar el tema de las referencias musicales en esta serie es que no todas aparecen como tales explícitamente, sino que muchas están enmascaradas bajo formas varias: chistes, citas, canciones, etc. Por ejemplo, cuando en el episodio BABF16 "Mata al cocodrilo y corre" una estudiante que está celebrando el Springbreaker (vacaciones de primavera) oprime sus pechos contra el cristal de la ventanilla del coche familiar, Marge le contesta "¡Uyyy! No me las pongas ahí. ¡Quítemelas de la ventanilla!"; esto podría quedar como un chiste algo picante, pero es un guiño al tema "Put'em on the glass" ("Ponlas en el cristal") de Sir Mix-A-Lot.
Lo mejor de todo esto, es el eclecticismo, gusto, respeto y humor con el que se trata a cada uno de los estilos, artistas, canciones, etc. Pondré ahora, algunos ejemplos representativos y conocidos de esta serie.
Como rocanroleé en mis vacaciones de verano
Este capítulo de la decimocuarta temporada es un resurgimiento sobre las malas críticas que acompañan estos años, que siguen a una de las mejores épocas de Los Simpsons, los 90's. Aun así hay algunos capítulos como este llenos de algunos de los momentos más divertidos y recordados en cuanto a referencias musicales, ya que aquí son sustanciales.
En este capitulo el rock n' roll se desglosa en tópicos y clichés divertidos, que diversos monitores de campamento enseñan a un grupo de ciudadanos de a pie, cuarentones con el sueño de llegar a ser estrellas del rock. Algunas de las figuras que aquí aparecen son Lenny Kravitz como estilista, Elvis Costello, Tom Petty e Brian Setzer. Una plantilla más que suficiente para hacer que el capítulo triunfara como lo hizo, sin embargo, no contentos con esto, también podemos ver a dos de las estrellas más famosas y longevas de la historia del rock: Mick Jagger y Keith Richards de los Rolling Stones.
Funciona además de entretenimiento como homenaje a la vida del rockero, diversas referencias a mujeres, drogas, fiesta y desenfreno, además de una actitud y personalidad egoísta, que nos llevan a la paradójica situación que finalmente afirma Homer: "Las estrellas de rock no se tienen que disculpar. Se les admira por hacer alarde de un comportamiento por el que la gente normal iría a la cárcel".
Historia de dos ciudades
La historia de un prefijo que separo a dos ciudades por un gran muro, como si de Berlin se tratase, Homer decide levantar un montón de basura. Inevitablemente pensamos en la aparición inminente de Pink Floyd (haciendo referencia a su álbum The Wall), sin embargo son The Who los que finalmente actuarían en Nuevo Springfield, lo que no supondría un problema para Homer si no viviera al otro lado del muro. Finalmente se ve obligado a raptar a Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon, para llevarlos a Viejo Springfield.
Una nueva referencia aparece cuando por fin actúa The Who, Homer pide- como gran fan que es- temas de Grand Funk Railroad (Así nos lo demuestra cuando le toca llevar a Bart y a Lisa al colegio y en la radio de su coche comienza a sonar shining on y mueve la cabeza feliz). Sin embargo The Who comienza a tocar y termina derribando el muro poniendo su amplificador en modo Whuh-Oh!. (Pero seguimos esperando a que aparezca Pink Floyd, aunque ya habia salido su caratula de Dark side of the moon en la época de estudiantes de Homer y Barney)-
Homerpalooza
En la época dorada de Los Simpson sale a la luz este capítulo en el que los 70's ya no están de moda y Homer quiere seguir siendo guay. El episodio fue creado por David Cohen, como figura en los créditos. Este asistió a Lollapalooza, muchas de las bromas del episodio están basadas en sus propias experiencias. También hay una pequeña aparición del grupo No Doubt, ya que uno de sus miembros trabajaba como animador en Los Simpson.
Mientras Homer lleva a sus hijos y otros niños a la escuela y retransmiten Grand Funk Railroad, se da cuenta de que está pasado de moda y ya no está en la onda y decide llevar a Bart y Lisa a Hollabalooza. Allí conocerá y se irá de gira con The Smashing Pumpkins, Sonic Youth y Cypress Hill. Los animadores buscaron grupos de distintos ámbitos y pertenecientes a lo que se llamó generación x: Hip hop, rock alternativo y grunge.
Durante el capítulo se citan otros artistas como The Alan Parsons Project, Jefferson airplane, o styx. Además, las escenas donde Homer es golpeado por el cañón están basadas en el famoso fotograma "Cannobal Richards", donde un hombre es golpeado por un cañón. En este caso, Homer es golpeado por un cerdo, como guiño al tema Pigs (Three different ones) de Pink Floyd. La forma de caminar de Homer también esta basada en las caricaturas dela historieta Keep on truking' de Robert Tramp.
Una lista completa con todos los nombres referentes al mundo musical que han aparecido en Los Simpson:
Bibliografía: