Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un paseo por el mundo musical con la familia más televisiva
X
LOS SIMPSONS

Un paseo por el mundo musical con la familia más televisiva

Actualizado 07/05/2016
Adrián Besada Filgueiras

Desde Tito Puente a Metallica, estos personajes hacen su propio 'Hall of fame', convirtiendose en un verdadero prontuario del cuarto arte

La famosa serie Los Simpsons, con más de veinte años en pantalla, se convierte en una guía inagotable de referencias a la cultura pop, así como una visión casi esperpéntica sobre modas absurdas, cine, televisión, movimientos políticos, etc. un auténtico mosaico sociocultural que sirve como espejo. Las diferentes colaboraciones e incursiones van más allá de pequeños cameos, sino que la música y la vida musical del s. XX es esencialmente importante en el desarrollo del guión de esta serie, no olvidemos que aunque Homer no tenga una slowhand es un fiel seguidor de la música de los 70's.

Desde fugaces apariciones como la de la banda Metallica ("El cocinero, el bribón, la mujer y el Homer") a colaboraciones estelares como la de Michael Jackson, quien realmente compone con Bart el single "Do the Bartman" para el álbum The Simpsons sing the blues. Lo que resulta realmente reseñable a la hora de abordar el tema de las referencias musicales en esta serie es que no todas aparecen como tales explícitamente, sino que muchas están enmascaradas bajo formas varias: chistes, citas, canciones, etc. Por ejemplo, cuando en el episodio BABF16 "Mata al cocodrilo y corre" una estudiante que está celebrando el Springbreaker (vacaciones de primavera) oprime sus pechos contra el cristal de la ventanilla del coche familiar, Marge le contesta "¡Uyyy! No me las pongas ahí. ¡Quítemelas de la ventanilla!"; esto podría quedar como un chiste algo picante, pero es un guiño al tema "Put'em on the glass" ("Ponlas en el cristal") de Sir Mix-A-Lot.

Lo mejor de todo esto, es el eclecticismo, gusto, respeto y humor con el que se trata a cada uno de los estilos, artistas, canciones, etc. Pondré ahora, algunos ejemplos representativos y conocidos de esta serie.

Como rocanroleé en mis vacaciones de verano

Este capítulo de la decimocuarta temporada es un resurgimiento sobre las malas críticas que acompañan estos años, que siguen a una de las mejores épocas de Los Simpsons, los 90's. Aun así hay algunos capítulos como este llenos de algunos de los momentos más divertidos y recordados en cuanto a referencias musicales, ya que aquí son sustanciales.

En este capitulo el rock n' roll se desglosa en tópicos y clichés divertidos, que diversos monitores de campamento enseñan a un grupo de ciudadanos de a pie, cuarentones con el sueño de llegar a ser estrellas del rock. Algunas de las figuras que aquí aparecen son Lenny Kravitz como estilista, Elvis Costello, Tom Petty e Brian Setzer. Una plantilla más que suficiente para hacer que el capítulo triunfara como lo hizo, sin embargo, no contentos con esto, también podemos ver a dos de las estrellas más famosas y longevas de la historia del rock: Mick Jagger y Keith Richards de los Rolling Stones.

Funciona además de entretenimiento como homenaje a la vida del rockero, diversas referencias a mujeres, drogas, fiesta y desenfreno, además de una actitud y personalidad egoísta, que nos llevan a la paradójica situación que finalmente afirma Homer: "Las estrellas de rock no se tienen que disculpar. Se les admira por hacer alarde de un comportamiento por el que la gente normal iría a la cárcel".

Historia de dos ciudades

La historia de un prefijo que separo a dos ciudades por un gran muro, como si de Berlin se tratase, Homer decide levantar un montón de basura. Inevitablemente pensamos en la aparición inminente de Pink Floyd (haciendo referencia a su álbum The Wall), sin embargo son The Who los que finalmente actuarían en Nuevo Springfield, lo que no supondría un problema para Homer si no viviera al otro lado del muro. Finalmente se ve obligado a raptar a Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon, para llevarlos a Viejo Springfield.

Una nueva referencia aparece cuando por fin actúa The Who, Homer pide- como gran fan que es- temas de Grand Funk Railroad (Así nos lo demuestra cuando le toca llevar a Bart y a Lisa al colegio y en la radio de su coche comienza a sonar shining on y mueve la cabeza feliz). Sin embargo The Who comienza a tocar y termina derribando el muro poniendo su amplificador en modo Whuh-Oh!. (Pero seguimos esperando a que aparezca Pink Floyd, aunque ya habia salido su caratula de Dark side of the moon en la época de estudiantes de Homer y Barney)-

Homerpalooza

En la época dorada de Los Simpson sale a la luz este capítulo en el que los 70's ya no están de moda y Homer quiere seguir siendo guay. El episodio fue creado por David Cohen, como figura en los créditos. Este asistió a Lollapalooza, muchas de las bromas del episodio están basadas en sus propias experiencias. También hay una pequeña aparición del grupo No Doubt, ya que uno de sus miembros trabajaba como animador en Los Simpson.

Mientras Homer lleva a sus hijos y otros niños a la escuela y retransmiten Grand Funk Railroad, se da cuenta de que está pasado de moda y ya no está en la onda y decide llevar a Bart y Lisa a Hollabalooza. Allí conocerá y se irá de gira con The Smashing Pumpkins, Sonic Youth y Cypress Hill. Los animadores buscaron grupos de distintos ámbitos y pertenecientes a lo que se llamó generación x: Hip hop, rock alternativo y grunge.

Durante el capítulo se citan otros artistas como The Alan Parsons Project, Jefferson airplane, o styx. Además, las escenas donde Homer es golpeado por el cañón están basadas en el famoso fotograma "Cannobal Richards", donde un hombre es golpeado por un cañón. En este caso, Homer es golpeado por un cerdo, como guiño al tema Pigs (Three different ones) de Pink Floyd. La forma de caminar de Homer también esta basada en las caricaturas dela historieta Keep on truking' de Robert Tramp.

Una lista completa con todos los nombres referentes al mundo musical que han aparecido en Los Simpson:

  • Bandas: Metallica ("El cocinero, el bribón,la mujer y el Homer"), Phish ("Este Burns está muy vivo"),The Ramones ("El oso de Homer"), Red Hot Chilli Peppers ("Krusty es Kancelado"), R.E.M ("Homer el Moe"), The Who ("Historia de dos ciudades"), Aerosmith ("El flameado de Moe"), U2 ("Residuos titánicos"), Blue Man Group (en el gag del sofá de "El viejo y la llave"), Greenday (en "Los Simpsons: La Película"), Coldplay ("Tal vez un millón de dólares"), The Beatles ("La guerra de Bart"), The Rolling Stones ("Como rocanroleé en mis vacaciones de verano"), Sex Pistols ("Amor al estilo Springfieldiano"), Blink 182 ("Bartir de cero"), Spinal Tap ("El Otto-show"), Judas Priest ("Roba este episodio"), 'N Sync ("Los nuevos chicos del ¡puaf!"), The decembrist ("El día que Springfield se enrolló"), Dixie Chicks("Papá, no me chupes la sangre"), Wings (sólo su disco en "Discusión familiar"),The Moody Blues ("Viva Ned Flanders"), NRBQ ("El viejo y el alumno insolente"), Sigur Rós ("La saga de Carl"), The Smashing Pumpkins, Cypress Hill, Sonic Youth (los tres en "Homerpalooza"), Flight of the Condors ("El musical de primaria"), Bachman Turner ("Jinetes galácticos"), Quit Riot (comoPious Riot en "El padre, el hijo y el espíritu invitado") y The White Stripes ("Jazzy y los melódicos").
  • Cantantes (masculinos): 50 Cent ("Rapto-Rap"), Barry White ("El día del apaleamiento"), Tom Jones("Marge consigue un empleo"), Elton John ("Apoyo a Cupido"), Ringo Starr ("Pinta con grandeza"),Paul McCartney ("Lisa la vegetariana"), Michael Jackson (en la carátula de un disco, "Papá, loco de atar"), George Harrison ("El cuarteto vocal de Homer"), John Lennon ("La casa-árbol del terror XI"),Frank Sinatra ("Nos vamos a Jubilandia"), Richie Valens, Buddy Holly, The Big Bopper (los tres en"Presidente ejecutivo? ¡Jo!"), Paul Anka ("La casa-árbol del terror VI"), Sting ("Radio Bart"), Kid Rock, Joe C (ambos en "Mata al cocodrilo y corre"), James Brown ("El niño que hay en Bart"), Andy Williams (mencionado en "Bart en la carretera"), Tony Bennett ("Homer el bailón"), Peter Frampton ("Homerpalooza"), David Crosby ("El cuarteto vocal de Homer"), James Taylor ("Homer en el espacio exterior"), Robert Goulet ("$pringfield -o como aprendí a amar el juego legalizado-"), Randy Newman ("Papá Rabioso: La Película"), Justin Bieber ("El fabuloso farsante"), Jackson Browne("Frene a mi mujer"), Sonny Rollins ("Negocio de Whiskey"), Lionel Ritchie ("Le gusta volar ¡Jo!"),David Byrne ("Colega, ¿dónde está mi rancho? "), "Weir Al" Yankovic ("Los tres gays del bloque"),Ted Nugent ("Políticamente inepto, con Homer Simpson"), Prince ("La casa-árbol del terror XI"), Little Richard ("Edna Especial"), Ozzy Osbourne ("Detrás de las risas"), Tom Petty, Brian Setzer, Lenny Kravitz, Tom Costello (los cuatro en "Como rocanroleé en mis vacaciones de verano"), Willie Nelson("Detrás de las risas"), Plácido Domingo ("El Homer de Sevilla"), Bob Dylan ("Ella era mi chica").
  • Cantantes (femeninos): Lady Gaga ("Lisa y Lady Gaga"), Bette Milder ("Krusty es Kancelado"), Cyndi Lauper ("Los Barts salvajes no pueden romperse"), Britney Spears ("La familia mansión"), Linda McCartney ("Lisa la vegetariana"), Dolly Parton ("Domingo, horrible domingo"), Linda Ronstadt ("El Sr. Quitanieves"), Katy Perry ("La pelea antes de Navidad"), Miley Cyrus (como Hannah Montana/Alaska Nebraska en "Sensación de morir, ¡Jo!" ) y Courtney Love ("La casa-árbol del terror X").
  • Otros: Tito Puente ("¿Quién disparó al señor Burns? II parte"), Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Salieri (los tres en "El recorrido histórico de Marge").

Bibliografía:

Comentarios...