La principal tarea de los cronistas -cargo altruista no remunerado- es testificar/corroborar lo ocurrido en las urbes
El escritor mirobrigense Santiago Corchete Gonzalo ha realizado a través de un artículo de opinión una propuesta para que Ciudad Rodrigo vuelva a contar con la figura de un Cronista Oficial. Santiago Corchete propone para este cargo al responsable del Archivo Histórico Municipal de la ciudad, Tomás Domínguez Cid, esperando que la propuesta sea recogida de buen agrado por la Corporación Municipal. Este es el artículo íntegro escrito por Santiago Corchete:
> NECESIDAD DE UN CRONISTA OFICIAL
Se echa mucho en falta la designación municipal de un Cronista Oficial de Ciudad Rodrigo. Dudo que exista alguna persona que ocupe dicho cargo honorífico, mas si la hubiere?, que no creo, ni se la ve ni se oye como debiera ocurrir de vez en cuando. La memoria muy lejana me aproxima el nombre del fallecido don Santiago Vegas Arranz como último de los cronistas oficiales de C. Rodrigo, que desempeñó tal representación en la segunda mitad del siglo XX. Hasta él solamente llega mi recuerdo.
Sin embargo, el Registro Oficial de los ilustres Cronistas de España está lleno de nombres cuya sabiduría lugareña es digna de encomio. No olvidemos que la principal tarea de los meritorios Cronistas Oficiales, cargo altruista no remunerado, viene a ser testificar/corroborar lo ocurrido en las urbes, pequeñas, medianas o grandes, tanto en el pasado remoto, moderno y/o contemporáneo en tales núcleos poblacionales.
De manera que vienen a ejercer como si fueran una especie de notarios que dan fe de los acontecimientos más significativos, personajes singulares, cambio en los modos de pensar y valorar, costumbres, tipismos? derivados de las actividades humanas de mayor relieve social, cultural, económico, político, etcétera. Dada la multiplicidad de sus tareas, incluso puede existir más de un cronista por localidad, Badajoz por ejemplo tiene tres, y no es raro que, en ocasiones señaladas, los munícipes echen mano del cronista oficial para acompañar a determinadas personalidades que visitan oficialmente el lugar de que se trate.
Pues bien, aunque muy someramente, en el párrafo anterior he pretendido quedar reflejadas las principales características del perfil de los cronistas oficiales de las urbes hispanas. Se sobreentiende la conveniencia de que se hallen en posesión de los deseables conocimientos históricos, archivísticos y documentales con los que sostener y avalar cuantos juicios de valor, dictámenes, opiniones etc. emitan en privado y/o público sobre las cuestiones planteadas.
A nuestro parecer, en C. Rodrigo existen bastantes personas aptas para desempeñar con solvencia el cargo de Cronista Oficial. No obstante, permítaseme emitir el nombre de la persona que servidor considera ideal para ser designado oficialmente y ejercer de Cronista Oficial de Ciudad Rodrigo: se trata de don TOMÁS DOMINGUEZ CID, funcionario del Ayuntamiento de C. Rodrigo, quien tiene harto demostrados sus conocimientos historiográficos, su amor y dedicación a Ciudad Rodrigo y que, por añadidura, tiene el Archivo Histórico Municipal de nuestra vetusta Miróbriga bajo su custodia y al alcance de sus manos.
Desde esta tribuna virtual de opinión, formulamos los más optimistas votos y deseos por que esta propuesta sea bien acogida por la actual Corporación Municipal y por la inmensa mayoría de la sociedad mirobrigense. Gracias.