Pocas horas después del luto que guardábamos por los estudiantes muertos en el accidente de Tarragona, los atentados de Bruselas nos colocan de nuevo ante el dolor, la muerte de inocentes y el viejo luto del terrorismo más cruel. Además de los correspondientes comunicados, las condolencias y las banderas a media asta en los edificios oficiales, el luto después de un atentado se transmite instantánea y globalmente por las redes. Algo está sucediendo cuando transformamos el luto reflexivo en un luto virtual.
Mientras que el primero es reflexivo, crítico, basado en la memoria y expresado en cierto cambio de hábitos o costumbres; el segundo es indoloro, amnésico y epidérmico. En los atentados de Paris del 2015 y especialmente en estos últimos de Bruselas hemos comprobado una nueva forma de condolencia instrumental, simple, indolora, breve y vinculada a una sensibilidad peligrosamente epidérmica. Comenzamos reduciendo los tiempos de silencio y reflexión para terminar reenviando emotivas fotografías con interminables cadenas de whatsap.os atentados terroristas son producto de agresiones que nosotros mismos hemos hecho, cuando mantienen que se trata de una violencia que vuelve porque nosotros la hemos provocado. Remitiéndose a la guerra de Irak, Joan Ribó y Pedro Santisteve atribuyen este terrorismo a cierto efecto boomerang, como si estos atentados yihadistas estuvieran causados por la foto de las Azores.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.