Hay diferencias sustanciales entre los informes de los técnicos municipales y el realizado por el arquitecto Fernando Lombardía
Representantes de todos los grupos municipales se han reunido esta tarde en el Ayuntamiento de Salamanca con los técnicos redactores de los informes sobre la situación urbanística del sector del antiguo cuartel Julián Sánchez El Charro para avanzar en una solución urbanística definitiva y consensuada que solvente un procedimiento pendiente desde hace casi diez años y asegure la certeza y estabilidad del sector y de los puestos de trabajo.
En el transcurso de la reunión se ha expuesto el contenido de los documentos elaborados por los técnicos municipales y el realizado por el arquitecto Fernando Lombardía Morcillo, a propuesta de los grupos PSOE, Ciudadanos y Ganemos. En el encuentro se han puesto de manifiesto las diferencias sustanciales de criterio entre los informes y se ha acordado que en los próximos días haya una nueva reunión entre los técnicos para contrastar argumentos.
El exceso de edificabilidad
Los informes municipales señalan que el proceso urbanístico y las licencias concedidas se ajustaron en todo momento a la normativa existente y concluyen que no hubo exceso de edificabilidad en la construcción de El Corte Inglés ya que consumió 31.769 metros cuadrados de edificabilidad, sin alcanzar el máximo autorizado de 31.780 metros cuadrados. Por ello, recogen que los cálculos que realiza el informe de Lombardía, de los que resultaba un exceso de edificabilidad de 21.650 metros cuadrados, son erróneos porque parten de datos catastrales que no son reales ni coincidentes con los proyectos presentados y las licencias concedidas y porque esos cálculos no tienen en cuenta las normas generales de edificación del vigente PGOU.
Respecto a la propuesta de Lombardía de incluir Las Adoratrices en un nuevo sector, se indica que es inviable porque esos terrenos ya han desarrollado prácticamente su planeamiento y gestión urbanística. Los informes municipales resaltan que todo el proceso urbanístico contó con la aprobación de las administraciones intervinientes -estatal, autonómica y local- y que se realizaron las compensaciones oportunas.
Ventajas para la ciudad
La construcción del centro comercial ha supuesto la creación de 700 puestos de trabajo, "cuyo mantenimiento es una prioridad para este Ayuntamiento" y la ejecución de una inversión de 80 millones de euros. El convenio rubricado en verano de 2003 entre el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio de Defensa y el Corte Inglés, que culminaba casi dos décadas de negociaciones, supuso importantes beneficios para la ciudad. Gracias a este convenio, el Corte Inglés impulsó urbanizaciones e infraestructuras por valor de 10.800.000 euros, sin coste alguno para las personas de Salamanca, además de 700 nuevos puestos de trabajo directos.
Se trató de una operación urbanística que, partiendo de unas instalaciones militares sin uso y abandonadas, transformó radicalmente el barrio más populoso de Salamanca dotándolo de mejores servicios y de una imagen más moderna. El resultado final para la ciudad de Salamanca fue que de un sector con un cien por cien de propiedad privada, se pasó a un sector urbanístico con un 70 por ciento de espacios de dominio y uso público.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa aportó a la ciudad de Salamanca el Polvorín de Tejares, un espacio de más de 442.000 metros cuadrados, valorado en 541.364 euros, que también pasó a ser de titularidad municipal gracias al citado convenio.