Se cree que una parte de su primitivo claustro se conserva en Barcelona
Antonio Ledesma, doctor en Historia del Arte y diplomado en Biblioteconomía y Documentación, ha ofrecido la conferencia 'Una mirada retrospectiva al patrimonio románico ausente: el caso de San Juan de Barbalos', este miércoles, en la Casa de las Conchas.
Su exposición, que estaba promovida por el Centro de Estudios Salmantinos, giraba en torno al caso del desaparecido claustro de San Juan de Barbalos, templo tardorrománico situado en la plaza de San Juan Bautista en la ciudad de Salamanca. En los orígenes, finales del siglo XII y principios del XIII, esta construcción se configuraba como un conjunto monástico, aunque en la actualidad solamente se haya conservado la iglesia.
Según diferentes indicios y evidencias, se cree que una parte significativa de los restos de su primitivo claustro se conservan en el museo Frederic Marès de Barcelona y otras piezas están en manos de un particular en Salamanca.
Este hallazgo saca a la luz pública un patrimonio inédito hasta la fecha, de excepcional calidad técnica y figurativa, colocando a la ciudad del Tormes en el centro de los debates sobre la dispersión y la venta de obras medievales durante el siglo XX.
Fotos de Alberto Martín