CIUDAD RODRIGO | En este 2016 seguirá sin haber carpa, y la actividad se centrará en la zona del Mercado de Abastos
El mes de julio en Ciudad Rodrigo está en plena época de cambios. Si en 2014 albergó como grandes eventos el Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual (FICEE), La Charrada, y el Torneo de Caballeros del Alarde, dos años después no queda ninguna de esas actividades programadas para ese mes: La Charrada ha regresado a su histórica ubicación del Sábado Santo, los Caballeros del Alarde (en formato de Mercado Medieval) no llegarán hasta octubre, mientras que el FICEE ya se estrenó en 2015 en noviembre.
Por el contrario, hay un gran evento que hará su debut este 2016 en julio: la tradicional Concentración Motera organizada por la Asociación Motera de Los Clandestinos, que abandona su clásica fecha de finales de verano (el último fin de semana de septiembre) para probar suerte en su inicio (el primer fin de semana de julio).
Como explica Óscar Macarro, integrante de la Asociación, el principal motivo que les lleva a cambiar la fecha es la pésima meteorología que han sufrido en los últimos años en septiembre (fueron especialmente lluviosos el viernes de la Concentración 2013 y el sábado de la del año siguiente), lo que ponía en riesgo el futuro del evento, ya que las personas que venían habitualmente de fuera se estaban desanimando a venir.
A ello se une que, como les ha trasladado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, el mes de julio es más flojo para el sector de la hostelería, por lo que la Concentración encaja muy bien en ese mes, en una fecha intermedia además entre las fiestas taurinas de los pueblos. En palabras de Óscar Macarro, "para nosotros es perfecto, porque para las motos cuanto más calor, mejor".
Además del cambio de fecha, el evento de este año tiene como novedad la recuperación del formato de Concentración, después de que en 2015 únicamente se hiciera un evento alternativo para no perder la estela motera. Así, todos los que acudan hasta Ciudad Rodrigo este año tendrán la oportunidad de inscribirse oficialmente en la Concentración para participar en las actividades colectivas que se realicen, principalmente rutas (quizás se incluya una cena en la noche del sábado).
La Concentración de este año mantendrá las dos grandes variaciones del año pasado: no habrá carpa y la actividad se centralizará en la zona del Mercado de Abastos. Respecto a la carpa, Óscar Macarro apunta que, a fin de cuentas, "la hostelería no quiere y nosotros tampoco". Mientras, la zona del Mercado de Abastos será escenario de nuevo de una competición de minimotos, que tuvo un gran éxito el año pasado.
Esa exhibición está previsto que se realice durante la tarde del sábado 2 de julio, arrancando la Concentración el día antes con una primera ruta barítima, en la que se apostaría por los bares situados fuera de murallas que colaboran con Los Clandestinos. Esta ruta podría incluir algún concierto, como ocurrirá en la noche del sábado en el centro histórico. En esa jornada sabatina no faltarán la clásica ruta barítima de la tarde y la ruta nocturna con bengalas.
Como cierre de la Concentración, en la jornada del domingo 3 está previsto organizar alguna salida a algún destino cercano, estando también sobre la mesa la posibilidad de que haya alguna exhibición más en la zona del Mercado de Abastos.
El cambio de fecha deja en el aire cuánta aceptación puede tener la Concentración, "porque nunca se ha hecho en esas fechas", en palabras de Óscar Macarro, pero "si en septiembre, con frío, ya venía la gente que venía, este año esperamos que vengan más". El objetivo final de los cambios es "mirar por la economía del pueblo". Aprovechando las nuevas fechas, una de las opciones que barajan Los Clandestinos es llevar a cabo alguna actividad (como por ejemplo alguna comida) en la zona del río.