CIUDAD RODRIGO | El histórico Centro Cultural y Recreativo, que cumple este año medio siglo, abre sus puertas a savia nueva para asegurar su futuro
El histórico Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, que en este 2016 cumple sus Bodas de Oro, inicia a partir de ahora una nueva etapa dando cobijo al Centro Social Aldea, entidad que asimismo también pone un punto y seguido en su trayectoria mudándose a este céntrico lugar.
El Centro Social Aldea lleva funcionando desde julio de 2014, siendo su germen un grupo de 15 personas con intereses agrícolas que decidieron crear un espacio autogestionado para la realización de todo tipo de actividades. Su sede inicial de la Avenida de Béjar se quedó pequeña por lo que en diciembre de ese mismo año se mudaron a un amplio edificio al final de la Avenida Conde de Foxá.
Ahora, ha surgido la oportunidad de moverse a un lugar igual de amplio, pero en pleno centro de Ciudad Rodrigo, donde se realizan "una serie de iniciativas que se parecen", con la diferencia de que El Porvenir lleva 50 años de existencia como "dinamizador de la vida cultural mirobrigense tanto en sus aspectos lúdicos como sociales", mientras que el CSA Aldea partió hace dos años "de cero, sin la experiencia acumulada que arrastra esta emblemática asociación".
El problema actual para El Porvenir era que, por el paso del tiempo, y a la vez de entusiasmo, "estaba perdiendo fuelle", aunque la entrada de una nueva directiva encabezada por Luis Caneiro le ha dado "un nuevo espíritu renovador que quiere darle vida y empuje al centro".
Dentro de esta línea se enmarca la apertura a nuevas entidades, apareciendo en escena el Centro Social Aldea. Según expresan los implicados, "el CSA Aldea tiene las ganas y El Porvenir tiene una nueva ilusión y unas instalaciones que ofrecen muchas oportunidades". Así, lo que entienden como "lógico" es "aunar esfuerzos" que se van a plasmar en un convenio de colaboración en el que se fijan unas condiciones mínimas "que garantizan la durabilidad del proyecto".
Para el Centro Social Aldea, con el traslado "se pierden cosas", como el jardín y el huerto que tenían en su actual sede, "pero se ganan otras", como un amplio auditorio para albergar espectáculos, siendo en palabras de su presidente, Antonio Solórzano, "una oportunidad muy buena" para aprovechar un local "enorme e infrautilizado".
La 'toma de posesión' del Centro Social Aldea en El Porvenir es oficial desde este martes 1 de marzo, aunque el traslado de las actividades regulares del CSA (patchwork, baile y KidsBrain) se hará poco a poco, según vaya estando acondicionado El Porvenir a las necesidades.
Mediante esa unión, se quiere aprovechar "la experiencia de unos y el empuje de otros para impulsar la vida cultural y asociativa de nuestra querida ciudad". En este sentido, los objetivos son "generar un espacio abierto y disponible para el conjunto del tejido asociativo, y promocionar el espíritu crítico desde una perspectiva social mediante la realización de actividades sociales y culturales, inspirándose en los valores propios de cada entidad y favoreciendo el desarrollo general de Ciudad Rodrigo".