Pasará a formar parte del CRA Pérez Villanueva de Barruecopardo, lo que supondrá para los alumnos un aumento de los tiempos de traslado
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha propuesto la integración del CRA María Magdalena de Cabeza de Caballo en el CRA Pérez Villanueva de Barruecopardo. Esto supondrá la desaparición del CRA de Cabeza de Caballo, que en la actualidad atiende a los municipios de la Peña, Valderrodrigo, Valsalabroso y La Vidola, con una población de 8 niños/as de 1 a 5 años y 9 de 6 a 11 años.
El CRA de Cabeza del Caballo se integraría en el CRA Pérez Villanueva de Barruecopardo, que ya atiende a los municipios de Cerezal de Peñahorcada, Mieza, Milano, Saldeana, Saucelle, Villasbuenas y Vilvestre. Esta integración supondría una pérdida de dos unidades de infantil y una de primaria. Los puestos de maestros que se pierden son dos de la especialidad de infantil y otros dos de primaria junto a las horas de los profesores itinerantes de inglés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Otra pérdida importante para los pueblos afectados es que los alumnos que tienen que trasladarse o usar el transporte escolar cambia y se aumenta mucho la distancia de los desplazamientos del alumnado, las familias para participar en los centros y por supuesto la distancia de las itinerancias de los profesores.
Parta el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Salamanca (STE-SA) y Miguel Grande Rodríguez, miembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León, esta propuesta, "incumple los compromisos de la nueva ordenación territorial y, lo que es más grave, la propia Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León que regula la nueva ordenación territorial y la nueva planificación y programación de servicios públicos como la educación". Además, "no se han debatido con la sociedad, ni con la comunidad educativa, ni con los profesores y sus representantes las nuevas políticas educativas que mejor respondan a las necesidades sociales y educativas coordinadas con las políticas globales económicas y de lucha clara y contundente contra la despoblación". "No se han debatido ni negociado para su aprobación los estándares mínimos de cobertura para cada uno de los servicios autonómicos, entre estos, los servicios educativos rurales y urbanos".