GUIJUELO | Entrevistamos a la responsable de Manos Unidas en la villa que apuesta por la solidaridad desde 1980
Si la preocupación por los demás y la solidaridad tuvieran un nombre, en Guijuelo ese nombre sería el de Toñi Vega. Tras crear en 1980 la agrupación local de Manos Unidas, ha trabajado los 36 años transcurridos desde entonces sin descanso para colaborar en proyectos humanitarios en prácticamente todo el mundo.
El próximo miércoles, Toñi Vega estará de nuevo al pie del cañón en la plaza Mayor, repartiendo bocadillos en una nueva edición de la Operación Bocata, evento solidario local por excelencia. El objetivo es vender más de los 1300 bocadillos vendidos el pasado año, intentando volver a la cantidad habitual de 1500 que ha sido la más repetida a lo largo de los años. Sin embargo, se recuerda con cariño el año en que se estableció el récord de 2000 establecido en la década pasada.
Vega, de 84 años, sigue incansable en su afán de ayudar a los demás. Especialmente en la actualidad, época difícil para los desfavorecidos. El proyecto humanitario de este año, un programa educativo en Nicaragua, es la meta más cercana para esta solidaria guijuelense.
Lugar preferido de Guijuelo.
Uno de mis lugares predilectos es la iglesia, debido a que voy mucho, pero me quedo definitivamente con la plaza Mayor, es el corazón de la villa. Y aunque a algunos no les guste, a mi me encanta como la han dejado con la última reforma.
País al que te gustaría viajar para colaborar humanitariamente.
Hace años viajé a Senegal por mis propios medios con otros activistas de Manos Unidas, y allí comprobamos la verdadera necesidad que tiene la gente de recibir ayuda.
Comida preferida.
Me gusta cualquier comida, soy muy comilona. Adoro el jamón de Guijuelo. Pero un capricho que me gusta darme de vez en cuando es tocino frito.
Café o té.
Me encanta el café.
Un recuerdo imborrable.
La canción que siempre cantaba mi marido cuando íbamos a pasear de un extremo a otro de Guijuelo.
Perros o gatos.
Me encantan los animales, pero me gustan más los perros.
Tres cosas que te llevarías a una isla desierta.
Me llevaría una iglesia, o me la construiría yo misma. Me llevaría ropa, y algún libro.
Hábito que no puedes dejar de hacer.
No soporto que hablen mal de Guijuelo. Adoro mi pueblo, es mi hogar. Me mato con quien sea por Guijuelo, lo defiendo en cualquier ocasión.
¿Qué echas en falta en Guijuelo?
Más que cosas lo que echo en falta es todos los seres queridos que ya tengo.
Música preferida.
El Tango.
Si pudieras hacer una macro marcha solidaria, con miles de personas para una causa solidaria, ¿Dónde la harías?
Pues la haría en Guijuelo. Es un lugar bonito y la gente puede colaborar con una causa justa tan bien como en otro sitio.
Películas o novelas.
Me gustan las novelas, pero las de la tele. Es una de mis aficiones preferidas. Las veo en el canal Nova y me encantan las que protagoniza el actor mexicano Fernando Colunga.