A mi parecer, la apertura permanente de las compuertas de la presa del Huebra en Yecla tiene consecuencias adversa, y posiblemente contrarias a los fines que han motivado esta medida
El pasado fin de semana, como suelo hacer con relativa frecuencia y siempre que mis obligaciones me lo permiten, estuve en mi pueblo, Yecla de Yeltes, donde me gusta perderme por sus parajes y recorrer los lugares que, a mi juicio, tienen mayor interés por diversos motivos, entre ellos "El Lugar Viejo" -así lo conocemos los lugareños-, hoy conocido como "Castro de Yecla la Vieja", las riberas de los ríos Yeltes y Huebra. Mi sorpresa surgió al ver que el remanso de agua que contenía la presa del rio Huebra ha desaparecido porque, al parecer, el cauce del rio ha de permanecer libre para que el agua fluya y la fauna se pueda mover libremente.
A mi parecer, la apertura permanente de las compuertas de la presa del Huebra en Yecla tiene consecuencias adversa, y posiblemente contrarias a los fines que han motivado esta medida:
En mi puesto de trabajo cada vez que tomo una decisión ha de estar fundamentada por la valoración de los correspondientes expertos y, dependiendo de la envergadura, se somete a informe de los interesados.
De acuerdo a ello me gustaría pedirles a los responsables de esta medida, si han llevado a cabo este ejercicio de análisis, estudio y, fundamentación antes de tomar esta decisión.
Igualmente, quiero hacer una llamada a la reflexión sobre estas medidas adoptadas? ¿Qué perjuicios causaba tener una reserva de agua acumulada? ¿En qué medida se perjudica a la fauna, flora, PERSONAS?, ¿A quién beneficia (flora, fauna, PERSONAS) la nueva situación? ¿En qué informes se basan?, ¿Tal vez en: Valoración de las mejoras, análisis de los beneficios y ventajas?, ¿Quizás en la opinión de personas ajenas al proceso?, ¿Han tenido en cuenta los beneficios o perjuicios a los habitantes que disfrutan de ese bien escaso que es el agua?
Todos lamentamos la despoblación de nuestra zona, todos la sufrimos, pero mientras se sigan tomando decisiones que puedan dañar los intereses de sus propios habitantes, es difícil pensar que nuestra población no siga disminuyendo a ritmo imparable.
NOTA: Se adjuntan 2 fotografías del estado actual de la represa, donde por las marcas en los pilotes se puede observar el anterior nivel de llenado del embalse.
Indalecio Torres