FUENTES DE OÑORO | El Director General de la Policía visita la Comisaría oñorense y el vecino Centro de Coordinación Policial y Aduanero
La Comisaría de Policía Nacional de Fuentes de Oñoro recibió en la mañana del martes la visita del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, quién se desplazó hasta la localidad oñorense para conocer la labor que se realiza en este punto fronterizo, así como en el Centro de Coordinación Policial y Aduanero (CCPA) situado en las inmediaciones, ya en territorio portugués.
Ignacio Cosidó, que llegó procedente de Béjar -donde había visitado también su Comisaría (la única que le quedaba de visitar en Castilla y León, según explicó)-, estuvo acompañado por Manuel Javier Peña Echeverría, jefe superior de la Policía en Castilla y León; Francisco Martín Ancín, comisario provincial de Salamanca; y de Salvado Lopes, Comandante del Comando Distrital de Guarda de la Polícia de Segurança Pública.
Según apuntó Ignacio Cosidó, el Centro de Coordinación Policial y Aduanero es un espacio "muy útil de intercambio de información sobre delincuencia transfronteriza". Además, permite cooperar para la realización de controles conjuntos fronterizos entre los agentes de Policía de España y Portugal, que "suplen que no haya controles transfronterizos tan estrictos" como cuando estaba vigente la frontera.
En palabras del Director General de la Policía, la colaboración con Portugal es "especialmente buena", destacando que los niveles de delincuencia a ambos lados de la frontera "son muy limitados". Entre los principales focos de atención en la zona fronteriza se encuentra la delincuencia itinerante -para intentar detectar bandas organizadas que se dedican a los robos con violencia-; o el narcotráfico.
El comisario de Fuentes de Oñoro, José Luis Mateos, indicó que a través del CCPA prestan servicio al resto de comisarías de la Policía Nacional que les requieren información sobre ciudadanos portugueses. En este sentido, destacó que en el CCPA se intercambia información sobre antecedentes, situaciones administrativas o inmigración.
En sus propias palabras, la conexión con Portugal es "magnífica" por lo que "el margen de mejora es poco; se trata más de mantener la cooperación que mejorarla".