En la distribución se han aplicado correctores de discriminación positiva en beneficio de los municipios más pequeños, con ratios que van desde los 312 ?/h. en el caso de ayuntamientos de menos de 100 habitantes, a los 19 ?/h. que recibirán los de más de
El presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Planes Provincial, Antonio Luis Sánchez, presentaron este lunes en La Salina el nuevo programa de Planes Provinciales para el periodo 2016-2017, línea de ayuda a los municipios de la provincia que crece en 4.000.000 de euros respecto al programa bianual anterior y que alcanza en su conjunto un total de 16,2 millones de euros.
La distribución de estos fondos se llevará a cabo teniendo como criterio las cifras de población, si bien se aplican correctores para lograr una discriminación positiva en beneficio de los municipios más pequeños, aunque todos verán aumentadas las cuantías correspondientes respecto al Plan anterior. Este incremento de las ayudas va desde un 39%, en el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes ?y que suponen el 92% del conjunto de la provincia?, al 13% que recibirán los de más de 5.000 habitantes. Estos datos porcentuales se concretan en 312 ?/h. en el caso de ayuntamientos de menos de 100 habitantes, a los 19 ?/h. que recibirán los de más de 10.000 habitantes.
Independientemente del número de personas empadronadas, la cantidad mínima para los pueblos más pequeños pasará de los 15.000 euros de los planes 2014-2015 a los 21.000 euros del programa actual, lo que supone un incremento del 40%. El municipio que mayor cantidad recibirá será Santa Marta de Tormes, al que le corresponderán 263.000 euros por sus casi 15.000 habitantes.
Otro de los aspectos destacados del programa, y a la vez novedad, es que las bajas que se produzcan en las licitaciones de las obras repercutirán directamente en el municipio. Cabe recordar que en el Plan anterior estas bajas pasaban a un fondo para obras complementarias y cuyo destino podía ser o no el mismo municipio. En el nuevo programa la ayuda del Plan se invertirá íntegramente en el municipio, señaló Iglesias. Ante este hecho, la partida para obras complementarias se financiará ajena a los Planes Provinciales, precisó Antonio Luis Martín.
Este aumento del presupuesto para obras y servicios en los municipios de la provincia crece, respecto al programa anterior casi un 35%, lo que ha sido posible al "esfuerzo muy importante en la gestión" realizada por el equipo de Gobierno provincial, señaló Iglesias, quien añadió ?además?, que la aportación de la Diputación se sitúa en los momentos "precrisis". A este respecto, el presidente provincial recordó que desde 2011 tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León no realizan aportación alguna a este programa, lo que ha obligado a la institución provincial a aumentar paulatinamente su aportación, que ha pasado de los 2,7 a 8,1 millones anuales, "un 300%", remarcó.
Para el presidente de la Diputación, los Planes Provinciales "son fundamentales para la pervivencia de los municipios de la provincia", pues en su opinión "respetan y potencian la autonomía municipal", para afirmar al final de su intervención que "la Diputación continuará apostando por este tipo de gestión", actitud a la que se ha llegado tras entablar acuerdos con otros grupos, haciendo referencia de forma explícita al PSOE.
De este modo, los nuevos Planes Provinciales son el resultado de algunas de las exigencias que han sido reivindicaciones permanentes del PSOE, como señalarían minutos despues ante los medios la portavoz de este Grupo, Carmen García, y el diputado de Planes, Francisco Martín del Molino. Entre estas medidas se incluyen el incremento de la partida prespuestaria o que las bajas de las contrataciones reviertan sobre el municipio en cuestión.