Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Sábado de Carnaval hubo movimientos vía whatsapp para reventar el encierro a caballo
X
COLOQUIO

El Sábado de Carnaval hubo movimientos vía whatsapp para reventar el encierro a caballo

Actualizado 15/02/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Centro Cultural y Recreativo El Porvenir acogió una charla-coloquio a modo de resumen del Carnaval

[Img #563629]El Carnaval 2016 ha caído tan pronto en el calendario que los mirobrigenses se resisten a decirle adiós. En la noche del lunes tuvo lugar el 'penúltimo' capítulo, en el Centro Cultural y Recreativo El Porvenir, con un coloquio organizado por el colectivo Farinatos de Pro en recuerdo de aquellas antiguas mesas redondas que se hacían en El Porvenir tanto antes como después del Carnaval.

A la cita de la noche del lunes asistieron alrededor de medio centenar de personas, entre ellas los concejales Cristian González, Joaquín Pellicer y Ramón Sastre. Cristian González comenzó destacando que el nivel de los toros había sido bueno, estando como principales fallos en materia taurina el encierro a caballo ("no ha salido como queríamos") y el encaste de los astados de la novillada bolsinista del Domingo.

Por su parte, Ramón Sastre dijo que "hay que ser humildes a la hora de decir que fue excelente; el Carnaval del año pasado fue mejor", añadiendo que "el encierro a caballo sabíamos que iba a ser un fracaso desde el principio". Posteriormente incidió en que "haciendo las cosas bien, salen mal, por lo que si ya se ha hace mal, sale fatal".

Reconociendo que "ha salido mal", Joaquín Pellicer desveló que hubo dificultades imprevistas. Por ejemplo, en la jornada del Sábado se detectaron movimientos de boicot contra el encierro vía whatsapp (animando a quedar para armarla al día siguiente), que se trasladaron a la Guardia Civil. Ante ello, se revisó de forma especial el mallazo del recorrido en la mañana del Domingo, para comprobar que no había sido dañado. Según explicó Joaquín Pellicer, los whatsapps que circularon han sido registrados y se han incorporado al pertinente expediente.

El portavoz de Ciudadanos apuesta, como ya ha manifestado en días anteriores, porque el encierro siga bajando por el teso de Valhondo, aunque con una procedencia más lejana.

[Img #563627]Lo que ocurrió este año fue, en palabras de Juan Luis Montero 'Perita', "de todo menos un encierro a caballo", considerando que fue una "cabezonería". Desde su punto de vista, era un modelo "inviable" que iba al "desastre" aunque todavía "se ha librado" entrando cuatro toros, añadiendo que hubo "suerte que no hubiera más desgracias". Perita reivindicó que se trabaje con gente de Ciudad Rodrigo desde el principio para organizar este encierro.

En este sentido, uno de los mirobrigenses que sí ha participado en el encierro de este año, Álvaro Pino, lamentó -a partir de su propia experiencia- que si "lo hacemos gente del pueblo, la gente está en contra; pero cuando vienen de fuera, se les ayuda". Según explicó, a pesar de que se veía "muy fácil", el encierro "se complicó", empezando por el momento de juntar toros y cabestros en los corrales.

A vueltas con los eventos de las tardes

Dejando a un lado el desarrollo del encierro a caballo, hubo felicitaciones (por ejemplo por parte de Juan Luis Montero, de Ángel Centeno ?moderador del acto- o de Lauren Risueño) a la Comisión por la presentación del ganado. En materia taurina, se habló del desarrollo de los eventos de las tardes, opinándose que podrían buscarse fórmulas para atraer más público.

De este modo, Juan Luis Montero cree que se deberían concentrar las novilladas del Bolsín, y Ramón Sastre apuesta por organizar el concurso de recortes en la Plaza. En este proceso, Domingo Pacheco, en representación de los constructores de los tablaos, se ofreció al Ayuntamiento para que les escuchen e intentar mejorar el Carnaval, para así "llenar el vacío del Lunes". Además, cree que la novillada con picadores estrenada este año ha sido un éxito "y se puede repetir".

En este tramo de toros, Juan Luis Montero pidió que se regule a la perfección si se puede acceder o no tras los eventos de la tarde a presenciar las capeas. A partir de ahí, se inició una fuerte discusión entre Lucía Risueño y personas como Chuchi Cubas o Juanjo García de Sá, quién, ante un comentario que había realizado, le dijo "cómo osas a comparar el Carnaval, un festejo popular, con ferias taurinas como las de Salamanca o Madrid".

En torno a otro punto comentado por Lucía Risueño, Domingo Pacheco quiso dejar claro que su motivación "no es un negocio, sino una colaboración con el Carnaval, como se hace con los disfraces o las carrozas".

Se estudiará qué hacer con los desfiles

[Img #563628]Precisamente, el coloquio también dedicó unos minutos a los desfiles de disfraces o de carrozas, siendo consenso general que hay que buscar una solución para que no se alarguen demasiado las tardes y así los desencierros no se tengan que desarrollar de noche. Según explicó Joaquín Pellicer, tienen previsto reunirse con las personas que habitualmente participan en esos concursos para ver cuál es su opción favorita.

Parece que la idea general es que sigan pasando por la Plaza, "pero sin interferir en el desarrollo de los espectáculos taurinos". Lauren Risueño apuesta, como ya expresó en el pregón que ofreció en El Porvenir, por hacer un recorrido más largo que arranque en la Plazuela de Herrasti y concluya en la Plazuela Cristóbal de Castillejo, para que así luzcan más disfraces y carrozas.

Como otros puntos de interés del coloquio, se habló de la gente joven, apostando Ángel Centeno por recuperar el Pregón Infantil o por crear una alternativa para que se impliquen los niños. Además, cree que debe haber algún aliciente para los jóvenes durante el día, apostando por "los gigantes y cabezudos".

En palabras de Juan Luis Montero, "la gente joven se está desenraizando de algunas cosas, tendremos que engancharlos". Como acción concreta, cree que se debería estudiar algo en torno al pregoncillo, ya que dependiendo del pregonero, se llena o no la Plaza. [Img #563626]

Comentarios...