Los representantes socialistas quieren que se reduzca la aportación de los municipios, que se incluyan partidas específicas para nuevas tecnologías y servicios sociales, y un plan integral del agua
La portavoz del PSOE en la Diputación, Carmen García, y el diputado de Planes Provinciales por este Grupo, Francisco Martín del Molino, realizaron una valoración de este programa que minutos antes habían presentado Javier Iglesias y Antonio Luis Martín, y lo hicieron sin conocer ?o al menos esa fue la impresión que dieron ante los medios? que los responsables del equipo de Gobierno provincial habían asumido algunas de sus reivindicaciones.
Entre las más destacadas cabe señalar el aumento de la partida presupuestaria para este concepto del orden de 4,2 millones de euros, por lo que todos los municipios tendrán un aumento de las ayudas, y que las bajas en las adjudicaciones de las obras repercutan directamente en los municipios donde se produzcan.
Sin explicar quedó, por parte de Iglesias, si los municipios que decidan acometer por sí mismos los procesos de licitación tendrán el mismo porcentaje de aportación que en los casos en los que sea la Diputación quien realice las adjudicaciones, pues también es esta una de las reivindicaciones de los socialistas.
Pero si hubo una cuestión en la que los representantes del PSOE incidieron fue en que la Diputación exija a la Junta de Castilla y León el cumplimiento de la ley respecto al apoyo económico que debe prestar a los municipios, a través de distintas líneas de financiación, para la realización de obras en el medio rural. Esta petición la hacían extensiva al Gobierno central y la convertían en condición para que el PSOE apoye el nuevo programa de Planes Provinciales. Porque para Carmen García, "no podemos organizar un territorio sin inversión", lo que en su opinión "tiene como consecuencia la despoblación".
A este respecto, recordaba que desde 2008 los pueblos de la provincia han perdido ocho millones de euros anuales por la congelación de estos fondos, por lo que insistía en su recuperación para que "se pongan a disposición de los ciudadanos".
También, entre las peticiones de los socialistas, y de las que no dio cuenta el presidente en su comparecencia, se encuentra la reducción de la participación de los municipios en la financiación de las obras, o que una parte de los fondos se destinen a proyectos relacionados con las nuevas tecnologías por considerarlos hoy un servicio básico en los pueblos. A estas reivindicaciones sumaban la creación de otra partida para servicios sociales y un plan integral para el abastecimiento de agua.
Por otra parte, los representantes socialistas se mostraban satisfechos de que por fin el equipo de Gobierno les haya escuchado respecto a la convocatoria de este programa con anterioridad a que los municipios hayan realizado sus respectivos presupuestos, lo que les permite una mejor previsión económica.
Sorprendidos porque el equipo de Gobierno haya desvelado haber asumido algunas de sus propuestas, si no todas, socialistas y populares están llamados nuevamente al "diálogo", como señaló Iglesias, en la comisión informativa que se celebrará el próximo miércoles.