CIUDAD RODRIGO | Los Porteros Mayores de la Peña de este año son Manuel Montero González 'Perita' y Arturo Santos Cid
> El pregón íntegro de Pepita Zafra se puede encontrar aquí: http://salamancartvaldia.es/not/105574/pregon-integro-de-pepita-zafra-para-la-pena-puerta-del-desencierro/
Pepita Zafra puso en la noche del martes punto y aparte al ciclo de pregones del preCarnaval Cultural (en la jornada del miércoles no habrá pregón, aunque Juan Tomás Muñoz pronunciará su discurso de ingreso en el Centro de Estudios Mirobrigenses), con una intervención para la Peña Puerta del Desencierro llena de sentimiento mirobrigense.
La velada comenzó como es tradición en la Peña en la rotonda del Árbol Gordo de una forma totalmente inédita: por primera vez en la historia de la Peña, la rotonda no contaba con ningún árbol principal (el año pasado estaba el Árbol Flaco).
Pese a todo, se realizaron la clásica foto de familia, donde además de la pregonera, tuvieron su protagonismo los Porteros Mayores de la Peña de este año: Manuel Montero González 'Perita' y Arturo Santos Cid, quienes estuvieron acompañados de sus mujeres, Anita Martín Álvarez y María del Pilar Martín Álvarez, como Madrinas de Honor.
Tras tomar un primer aperitivo allí, se pusieron en camino, pasando por la subida del Registro, Registro, Puerta del Conde (iluminada con un potente foco) y calle Madrid, en cuya parte final la comitiva se detuvo a degustar otro aperitivo a las puertas de la Peña, situada junto a la Puerta del Desencierro que les da nombre.
A continuación, la comitiva, que contó con la participación del tamborilero José Ramón Cid y de tres integrantes de El Botón Charro, siguió hacia el Teatro Nuevo, donde el acto fue abierto por el presidente de la Peña, Julete Moriche, quién planteó que a la pregonera le gustaría estar en la hoguera de San Blas que se estaba celebrando en ese mismo momento (ambos forman parte de la Cofradía).
Recuerdos personales en torno a Ciudad Rodrigo para abrir el pregón
En el tramo inicial de su pregón, Pepita Zafra tuvo palabras para alabar la trayectoria de los Porteros Mayores y sus Madrinas de Honor. A continuación, se preguntó "¿de qué puerta?" son porteros, aprovechando para enumerar todas las puertas que tuvo la muralla de Ciudad Rodrigo, explicando que "uno de los encantos de una ciudad amurallada son sus puertas". Tras acabar desembocando en la Puerta del Desencierro, pidió a los Porteros Mayores que la dejen abierta "para que entren los toros, farinatos y forasteros portando el bullicio y la alegría".
Como primer bloque, Pepita Zafra explicó cómo se inició su vinculación con Ciudad Rodrigo, allá por los años 60. En este momento, tuvo un recuerdo para Alipio Martín, correspondido con un aplauso. Posteriormente, evocó cuál fue la primera vez que acudió a San Blas, o cuándo conoció a su marido.
Pepita Zafra tuvo a continuación palabras de alabanza para la "poesía que inspira cualquier plaza" de Ciudad Rodrigo, añadiendo que "sus gentes aman la cultura". En este sentido, enumeró varios elementos culturales, como El Botón Charro ("que engalana a la mujer farinata"), las tertulias del Porvenir o la Universidad de la Experiencia. Posteriormente hizo algo similar con el arte, apuntando que "me encanta ir por sus calles recoletas, admirar sus plazuelas, sus palacios, sus casas blasonadas".
Según expresó, poco a poco Ciudad Rodrigo, "me va enredando, me va atrapando, me va enamorando". El primer bloque se cerró con un poema de Manolo Belda.
Un par de divertidas anécdotas carnavaleras
El segundo bloque del pregón estuvo centrado en el Carnaval, ese tiempo "donde se abre un paréntesis con la chispa de la vida y se olvidan las penas". En este bloque, empezó por recordar momentos personales de especial vinculación carnavalera, como cuando su hija Gemma fue Reina del Carnaval (1989), o cuando sus nietos Rodrigo y Alonso fueron lanceros de la peña Lanceros de Don Julián (2006 y 2011).
A continuación, relató un par de anécdotas, como una divertida confusión un Jueves de Casetas o aquella vez que a su marido le tocó un Jamón de yeso que puso en juego El Sanatorio. Este bloque concluyó con una poesía convertida en copla de José Antonio Martín.
El último bloque lo inició hablando del toro, "emblema de nuestra tierra y de nuestro Campo Charro", recordando su presencia en distintas épocas: "todas las culturas lo tomaron como emblema". Posteriormente, realizó varias referencias carnavaleras, hablando del Reloj Suelto, o de cómo su hija Rocío le salió corredora, "y siempre estoy con el corazón en un puño desde que la veo pasar corriendo". Además, hizo referencias a José Antonio Martín el oculista y al momento en que un toro se metió en el bloque en el que ella estaba en la calle Madrid: "el susto fue descomunal".
Ya en el tramo final habló de la Peña Puerta del Desencierro, que "se abre al buen humor, al entusiasmo, a las ilusiones". En este momento, enumeró a todos sus miembros, a quienes considera "caballeros del carnaval", esperando que su entusiasmo nunca les falte para vivir el antruejo: "que vuestro farinatismo no decaiga nunca".
Pepita Zafra cerró su pregón con una poesía escrita para la ocasión por el poeta gitano de Ciudad Rodrigo, José María Bermúdez Silva. Como conclusión del acto, Julete Moriche emplazó a todos los presentes al Lunes de Carnaval, cuando se hará un homenaje a los Porteros Mayores tras el encierro matinal.