CIUDAD RODRIGO | Los organismos implicados en la seguridad y control del Carnaval explican sus dispositivos
El despacho de la Alcaldía de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del lunes la tradicional reunión previa al Carnaval del Toro de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, la primera que preside Juan Tomás Muñoz como alcalde. A su lado estuvo el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Galán, junto a representantes de todos los cuerpos implicados en la seguridad del Carnaval, como Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.
La principal noticia que dejó la reunión se refiere al control de los eventos taurinos del Carnaval. Todos los festejos tienen una figura que se denomina 'Delegado de la Autoridad', que ejerce como máximo responsable del evento. Habitualmente, la Policía Local ejercía como Delegado de la Autoridad en los festejos populares (encierros, capeas y desencierros), mientras que la Guardia Civil tenía esa función en los festivales y novilladas de la sobremesa.
Este año, ante la escasez de policías, la Guardia Civil también ejercerá como Delegado de la Autoridad en los festejos populares de las tardes (es decir, las capeas posteriores a los festivales y novilladas, y en los desencierros).
Al igual que ocurre todos los años, se han suprimido todos los descansos de la Policía, quedando turnos de 4 agentes cada uno, excepto por las mañanas, cuando habrá 6. El dispositivo de la Policía Local se iniciará a las 21.00 horas de la noche del Jueves de Casetas y se prolongará hasta las 8 de la mañana del Miércoles de Ceniza.
Como puntos destacados más allá del Carnaval propiamente dicho, en la mañana del Viernes se vigilará que los alumnos de los institutos no se marchen de los centros. Según apuntó durante la rueda de prensa posterior a la reunión el jefe accidental de la Policía, José Caballero, el absentismo en la mañana del Viernes de Carnaval a partir del recreo era toda una tradición que se está consiguiendo reducir. Como otra acción previa al Carnaval, se recordará a los supermercados la prohibición de vender alcohol a menores.
Según explicó el jefe accidental de la Policía, este año habrá dos vigilantes de seguridad en la Plaza Mayor por las noches, mientras que los dos que había en la carpa por parte del Ayuntamiento los asume la empresa gestora de la instalación. Además habrá otro vigilante en la zona de la enfermería, que en la mañana del Domingo de Carnaval se encargará de supervisar la zona de la calle Comandante Che Guevara, ya que otros años ha habido problemas.
La Guardia Civil impone las primeras denuncias
En lo que se refiere a la Guardia Civil, volverá a realizar un importantísimo despliegue, con unos 80-100 agentes por día en diferentes turnos, de los cuales entre 20 y 30 pertenecen a la Agrupación de Tráfico, encargándose del control de la Seguridad Vial.
Como ya publicamos en Ciudad Rodrigo Al Día en la jornada dominical, la Guardia Civil ya inició su despliegue especial durante el fin de semana, con una serie de inspecciones en los locales de ocio para comprobar que cumplen la normativa. Según apuntó el capitán de la Guardia Civil, Remigio Rodríguez, ha habido "algunas denuncias porque los locales no cumplían lo establecido".
Ante la afluencia de numerosos súbditos portugueses, la Guardia Civil volverá a contar un año más en las tardes del Carnaval con la colaboración de una patrulla de la Guardia Nacional Republicana.
Cruz Roja trae un dispositivo más amplio del solicitado
Un año más, Cruz Roja volverá a ocuparse del dispositivo sanitario del Carnaval, aportando más medios de los que había solicitado el Ayuntamiento. De cara al Viernes de Carnaval, el Ayuntamiento había requerido dos ambulancias y una UVI Móvil, pero va a haber 6 dotaciones.
Para el Sábado, Lunes y Martes, frente a las 4 ambulancias y una UVI Móvil solicitadas, habrá 10 dotaciones; mientras que para el Domingo, para el que se habían requerido seis ambulancias y 2 UVIs, habrá 11 dotaciones en total. Mientras, para las capeas nocturnas habrá 2 ambulancias y una UVI, y para el tramo de festivales y novilladas, 1 ambulancia y 1 UVI.
El dispositivo de Cruz Roja volverá a tener como máximo responsable a Ángel García, quién tendrá a su cargo un equipo de unos 60 voluntarios, procedentes de Salamanca, Burgos, Valladolid, Cáceres e incluso Zaragoza, entre los que habrá médicos, enfermeros, socorristas, y personal de transporte.
Cruz Roja tendrá su propio Centro de Coordinación en su sede de la calle Gigantes, pero además habrá un Centro de Coordinación de todos los organismos implicados en la seguridad del Carnaval en la antigua sede de la Policía Local, en los bajos de la Casa Consistorial. Allí también habrá extintores y una manguera para una primera intervención ante un incendio en los tablaos de la Plaza Mayor.