PUEBLA DE YELTES | Agentes del SEPRONA localizaron en el cauce del río cinco cachorros, cuatro de los cuales murieron
La Guardia Civil ha procedido a detener a una persona (y ha identificado a otra) tras lograr esclarecer en los últimos días un delito de maltrato de animales domésticos ocurrido el pasado mes de julio dentro del término municipal de Puebla de Yeltes.
El último día de ese mes, Guardias Civiles de la patrulla SEPRONA de La Alberca localizaron en el cauce del Río Yeltes (a su paso por Puebla de Yeltes), un saco con cinco cachorros de una semana de vida de la raza Podenca.
De esos cinco cachorros, uno ya había muerto y el resto se encontraba muy débil. Los animales fueron entregados rápidamente para su cuidado al servicio de recogida de animales domésticos de la Diputación de Salamanca, pero no se pudo evitar la muerte de otros tres cachorros.
A partir de ese momento, la Guardia Civil inició una investigación que se ha prolongado por espacio de seis meses. Durante este tiempo, se han realizado estudios biológicos de los animales abandonados y del núcleo biológico de las localidades cercanas, hasta conseguir el pasado lunes 25 de enero identificar a los presuntos autores de los hechos: dos varones mayores de edad residentes en Puebla de Yeltes.
Acusado de un delito de maltrato de animales domésticos, la Guardia Civil ha procedido a detener a uno de ellos, que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Rodrigo, junto al otro individuo, que de momento tiene la calidad de investigado.