CIUDAD RODRIGO | Varios centenares de deportistas pasaron la mañana buscando las balizas escondidas en diversos rincones del centro
El centro histórico de Miróbriga fue escenario en la mañana del domingo de la considerada como prueba media del Trofeo de Orientación Tierras de Ciudad Rodrigo que se ha disputado a lo largo del fin de semana en la comarca mirobrigense.
Esa prueba le dio al recinto amurallado un ritmo totalmente diferente e inusual, ya que por muchos eventos que haya acogido el centro histórico, lo raro es que todos los participantes en la prueba vayan cada uno por su cuenta, lo que propició que calles y plazas fueran un ir y venir de corredores de todas las edades en solitario.
Especialmente significativos fueron los pasos por las bóvedas, donde solían confluir atletas que entraban por la bóveda, atletas que salían, otros que subían o bajaban de la muralla, o aquellos que venían por calles adyacentes, todos ellos en busca de las balizas distribuidas por lo que algunos definieron como un "laberinto".
En este sentido, hubo balizas repartidas por varios puntos de la muralla, los fosos, los contrafosos, más allá de las bóvedas, y en definitiva por cualquier rincón, incluida alguna cañonera. Cada una de esas balizas estaba vigilada (discretamente, para no dar pistas de la ubicación) por un voluntario de la prueba, que madrugaron en la mañana del domingo para estar listos en sus posiciones antes de que empezaran a llegar los atletas, que debían entrar de forma obligatoria al centro histórico por la Rúa del Sol.
Aunque había recorridos diferentes según las categorías, todas las modalidades tuvieron un mismo punto de inicio y final: la Plaza Mayor, que tuvo un gran colorido y animación toda la mañana. A la hora de la salida, los participantes abandonaban la Plaza por la Colada, mientras que para llegar lo hacían por la calle Julián Sánchez. La prueba contó con la animación como speaker de Chuchi Caridad.
A la par que iban en busca de las balizas, los participantes pudieron ir descubriendo rincones de Ciudad Rodrigo, con una espléndida meteorología (a primera hora había niebla, pero se levantó al poco de empezar la carrera), con sol y una temperatura muy agradable, que terminaron de redondear el éxito de la prueba.
La línea de meta se cerró a las 13.00 horas, transcurriendo treinta minutos más hasta que tuvo lugar la entrega de premios, que fue bastante larga, al haber numerosas categorías y modalidades. Además, por un lado se entregaron los premios del Trofeo Ibérico Masculino, y por otro, los premios de lo que fue en sí el Trofeo Tierras de Ciudad Rodrigo.
Durante esta entrega de premios hubo reconocimientos para la Federación Portuguesa de Orientación o para el Ayuntamiento de Fuenteguinaldo, cuyo alcalde Dionisio Sánchez estuvo presente en el acto. Asimismo, hubo palabras especiales para el impulsor del Trofeo Tierras de Ciudad Rodrigo, el capitán de la Guardia Civil Remigio Rodríguez.
El presidente de la Federación Española de Orientación, Víctor Manuel García Berenguer expresó que "difícilmente vamos a olvidar esta prueba en lo que es la historia de la orientación en España", considerando que Ciudad Rodrigo se había estrenado con un evento de nota "muy alta".
Concluida la entrega de premios, tuvo lugar un sorteo de regalos, dirigido por Chuchi Caridad. Pese a que ya se habían marchado bastantes atletas, y por lo tanto no estaban todos los dorsales en la Plaza, el sorteo no se demoró demasiado, teniendo como premio estrella dos paletas ibéricas.