VILLAVIEJA DE YELTES | Los actos estuvieron presididos por los mayordomos Agustín Montero Galán y Julián Galache Vázquez
Este martes pocos rincones de la comarca de Vitigudino se resisten al protagonismo de los cofrades de capa negra, que lucen sus mejores galas para honrar a San Sebastián. Los más madrugadores eran los miembros de la cofradía de Villavieja de Yeltes, hermandad que data de 1812 y cuyos componentes siguen fieles a las normas de sus estatutos, si bien, de acuerdo a algunos manuscritos, la devoción al mártir se situaría en el siglo XVI.
En esta ocasión, el honor de mayordomos recayó Agustín Montero Galán y Julián Galache Vázquez, encargados de presidir los actos religiosos que fueron amenizados por el tamborilero de Barreras, Arcadio Vicente.
Tras el tradicional recorrido procesional por las calles, Caño, Larga y Pozo Serrano, y la misa en honor al Santo, ataviados con sus célebres capas negras y sombreros de media ala, los mayordomos ?tal y como recoge la tradición-? se postraron ante la puerta del Hogar Parroquial para recibir en el convite al resto de cofrades y ofrecer así 'una colación decente' formada por perronillas, obleas y rosquillas típicas del valle del Yeltes. Para finalizar, los cofrades realizaron el tradicional pasacalles y la merienda de fardel.