CIUDAD RODRIGO | Se ha alcanzado un preacuerdo que ha quedado aparcado a la espera de unos informes de los técnicos municipales
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo junto con los integrantes de la Policía Local están intentando buscar un acuerdo que permita continuar prestando el servicio en las mejores condiciones posibles ante la reducción de efectivos en primera actividad que ha tenido el cuerpo en los últimos años sin que se haya hecho nada hasta esta legislatura para ponerle remedio.
Para explicar cómo está la situación en estos momentos, en la tarde del lunes hubo una rueda de prensa por parte del alcalde Juan Tomás Muñoz, los portavoces de IU y Ciudadanos, Domingo Benito y Joaquín Pellicer, y la concejal de Policía Local, Begoña Moro.
Al respecto de cómo se ha llegado a la situación actual, el alcalde Juan Tomás Muñoz tachó de "irresponsabilidad" la actitud de las anteriores Corporaciones, que "no afrontaron lo que la Jefatura de la Policía les estaba diciendo".
Concretamente, desde el año 2010 se venía avisando por parte de la Policía que una parte importante de los miembros del Cuerpo iban a alcanzar la edad en la que tienen que pasar a segunda actividad, por lo que era necesario convocar nuevas plazas. Pese a estos avisos, no se convocaron, por lo que ahora "hay problemas para ofrecer el servicio las 24 horas del día".
La plantilla de policías en primera actividad se queda en 12
La plantilla de la Policía Local está compuesta por 22 agentes, pero a partir de ahora (en semana y media) sólo 12 de ellos van a estar en primera actividad, es decir, pudiendo patrullar. De los otros 10, hay 2 de primera actividad que están de baja; 4 en 2ª actividad (dos de ellos ahora mismo de baja), que sólo pueden hacer tareas de oficina; otros 2 que van a pasar a 2ª actividad; otros 2 adscritos a las oficinas; y otros 2 que se van a jubilar.
Aunque la situación llega ahora a un punto límite, los problemas se vienen arrastrando desde los últimos años, de tal modo que ahora mismo se deben a los policías un total de 650 días libres (algún agente acumula hasta 80). La situación ha sido especialmente agobiante en los veranos precedentes, llegando algún agente a acumular hasta 21 días seguidos trabajando.
Tras la dejadez de los últimos años, una vez entró la nueva Corporación se dispuso a tomar medidas, aunque ahora mismo está el obstáculo de la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria, que sólo permite reponer los efectivos jubilados el año anterior.
Como medidas que se han podido poner en marcha, se va a convocar de forma inmediata una plaza de Policía Local (la convocatoria la realizará la Junta de Castilla y León), aunque hasta que se complete el proceso de formación pasarán unos cuantos meses. Además, cuando se jubilen los dos policías que van a hacerlo en 2016, el Ayuntamiento tiene intención de recabar el apoyo del Gobierno para poder convocar esas dos plazas de forma inmediata (y no tener que esperar a 2017 como sería lo habitual).
Buscando un acuerdo provisional
Hasta que se puedan incorporar nuevos efectivos, se están buscando soluciones. Después de muchos meses de conversaciones, el pasado 7 de enero se alcanzó un preacuerdo con los representantes policiales, por el cual la Policía Local pasaría a funcionar con turnos de 24 horas (actualmente hay 3 turnos diarios de 8 horas cada uno), única opción posible según estima la Jefatura de la Policía Local para poder mantener el servicio durante las 24 horas del día. Estos turnos de 24 horas llevarían aparejados un incremento económico, y en principio no sería necesario hacer horas extra.
Este preacuerdo fue llevado el pasado viernes a la Mesa Negociadora del Ayuntamiento, donde hay representantes de todos los trabajadores municipales. Durante los días previos, el Equipo de Gobierno recabó los informes verbales por parte de la Secretaría del Ayuntamiento de la necesidad de estudiar todos los efectos que tendría ese acuerdo, ya que deberían aplicarse a todos los trabajadores municipales.
Por ejemplo, si a un trabajador de la Policía se le incrementa el plus de nocturnidad, se debería aumentar a todos los trabajadores municipales que tengan plus de nocturnidad.
Ante ello, lo que se expuso en la Mesa Negociadora por parte del Equipo de Gobierno es que el citado preacuerdo queda aparcado a la espera de que los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento elaboren sendos informes para ver el alcance que tendría la aplicación del acuerdo con la Policía Local al resto de trabajadores.
Este hecho ha provocado un notable enfado en el sindicado CSI-F, que en la jornada del domingo emitió un comunicado donde denuncian que, según ellos, el Equipo de Gobierno "pone en peligro el funcionamiento de la Policía Local", añadiendo que "los legítimos representantes de los trabajadores funcionarios han sido engañados y humillados por el tripartito". Para CSI-F, la Corporación "ha roto en el último momento el preacuerdo existente con los representantes de los trabajadores sin dar más explicación que haberse reunido con otros sindicatos".
El alcalde Juan Tomás Muñoz remarcó en la rueda de prensa de la tarde del lunes que por parte de la Corporación no se ha roto nada, y que se está a la espera de los informes de los servicios municipales. Una vez estén listos, se volverá a convocar la Mesa Negociadora. Además, el acuerdo debería ser refrendado por la Junta de Gobierno Local o por el Pleno.
Hasta que se tome una decisión al respecto, el jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, ha elaborado los cuadrantes de turnos hasta el 28 de febrero, sin que de momento quede ninguno sin cubrir. En el caso de que hubiera un único policía disponible en algún turno, no podría patrullar, quedándose en la sede de la Policía en la calle Santa Clara.