, 05 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La confianza empresarial baja por primera vez en tres años en Castilla y León
X

descenso de cuatro puntos

La confianza empresarial baja por primera vez en tres años en Castilla y León

Actualizado 16/01/2016

La inestabilidad política, la volatilidad de los mercados y la debilidad de la demanda son las causas de este retroceso

[Img #529418]

La volatilidad que vienen mostrando los mercados desde el 2 de enero y la inestabilidad derivada de los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre están haciendo mella en el sentir de los empresarios. Después de casi tres años de crecimiento, la confianza empresarial ha vuelto a caer en este arranque del año. En Castilla y León, registra para el primer trimestre de 2016 un descenso de cuatro puntos respecto al cuarto trimestre de 2015, mientras que en España empeora en 1,7 puntos, según el indicador publicado por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta y por el INE. Con todo, la comunidad tiene, con 133,1 puntos, uno de los índices más elevados de todas las comunidades autónomas, frente a 129,7 del promedio de España..

Los empresarios de la comunidad afrontan el inicio del nuevo año más pesimistas que al cierre de 2015 porque, además de las incertidumbres políticas y las derivadas de los mercados financieros, desconfían de la recuperación de las ventas de sus productos y servicios. Precisamente, la debilidad de la demanda es el factor que más señalan los empresarios de Castilla y León como limitativo de la actividad de sus establecimientos o la marcha de sus negocios. Esta causa es señalada por el 70,5% de los empresarios, seguido del aumento de la competencia, el 47,6%, y de las dificultades financieras, el 27,4%.

Expectativas normales

Mas de la mitad de los empresarios de la comunidad autónoma, el 55,2%, tienen unas expectativas normales sobre el trimestre que acaba de comenzar, mientras que el 15,2% considera que la marcha de sus negocios durante los próximos meses será favorable, y el 28,6% opina que será desfavorable. En España estos porcentajes son del 16,1% y 22,6% respectivamente. Por tanto, el balance de expectativas, que recoge el saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, se sitúa en -13,4 puntos para Castilla y León y en -6,5 para España. Los saldos pueden oscilar entre ?100, cuando todos los informantes son pesimistas, y +100 si todos los encuestados son optimistas, es decir, han marcado la casilla favorable.

Los empresarios ligados a la actividad industrial creen que este sector va a seguir igual durante el primer trimestre de 2016, mientras que los del resto de sectores económicos tienen expectativas pesimistas, sobre todo, los de la construcción (-35,4 puntos) y los del transporte y hostelería (-27,3 puntos). En España, igualmente se muestran optimistas los gestores de establecimientos del sector industrial (0,9 puntos) y pesimistas los del resto de actividades.

Peor las pymes

Respecto al tamaño de los establecimientos, las empresas de Castilla y León que afrontan el futuro inmediato con mejores expectativas son las que tienen más de un millar de asalariados (36,4 puntos), mientras que las pequeñas y medianas empresas siguen siendo las más pesimistas.

La confianza empresarial mejora fundamentalmente en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (2,3 puntos), Murcia (1,5 puntos) y País Vasco (1,4 puntos), mientras desciende, sobre todo, en Baleares (-7,4 puntos), Navarra (-6,4 puntos) y Galicia (-4,1 puntos).

Respecto a las expectativas para el primer trimestre de 2016, los empresarios se han manifestado pesimistas en todas las autonomías, excepto en Cataluña (3,9 puntos). Los más pesimistas siguen siendo los de Extremadura (-20,7 puntos) y Cantabria (-15 puntos).

Desde Cepyme, atribuyen este inesperado descenso de la confianza empresarial a la volatilidad de los mercados financieros, cuyo inicio de año ha estado marcado por las dudas sobre China y los bajos precios del petróleo. Asimismo, la patronal de las pequeñas y medianas empresas también cree que ha influido la inestabilidad derivada de los resultados de las elecciones generales.

En relación al trimestre que ha finalizado (cuarto de 2015), el 21% de los gestores de establecimientos empresariales ubicados en Castilla y León consideran que ha sido favorable, mientras que el 23,8% valoran el período con pésimo, y el 56,2% lo situaron dentro de la normalidad.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...