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Peñas y agrupaciones podrán alquilar una caseta en el Paseo Fernando Arrabal por poco más de...
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LICITACIÓN

Peñas y agrupaciones podrán alquilar una caseta en el Paseo Fernando Arrabal por poco más de...

Actualizado 14/01/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | También se abre el plazo para optar a las casetas de la Plazuela, donde tendrán preferencia las peñas que ya venían estando allí

[Img #528794]La Comisión encargada de preparar el Carnaval del Toro 2016 aprobó por fin en la mañana del jueves el pliego de condiciones para adjudicar la posibilidad de tener una caseta tanto en la Plazuela del Buen Alcalde como en el Paseo Fernando Arrabal (entre la Rúa del Sol y el Cuerpo de Guardia de San Pelayo) por parte de peñas y agrupaciones.

A la hora de hablar de estos términos, hay que apuntar que una peña es concretamente la entidad legalmente constituida como tal (con estatutos incluidos), mientras que una agrupación es cualquier otro colectivo que quiera unirse. Es decir, a efectos legales, una peña de jóvenes de las que alquilan una cochera en Carnaval es realmente una agrupación. A la hora de este proceso, tanto peñas como agrupaciones tienen los mismos derechos.

Como ya publicamos hace unas semanas en Ciudad Rodrigo Al Día, en la Plazuela del Buen Alcalde podrán instalarse un total de 11 colectivos (bien peñas o agrupaciones), teniendo preferencia los que venían haciéndolo hasta ahora. Los interesados en ello pueden pasarse por el Ayuntamiento desde este viernes 15 y hasta el jueves 21, con el objetivo de que las casetas se puedan montar el fin de semana del 23 y 24 de enero.

La gran novedad de este Carnaval es que el Ayuntamiento brinda la posibilidad a otras peñas y agrupaciones de instalarse en la vía pública, concretamente en el Paseo Fernando Arrabal (pueden solicitarlo hasta el lunes 25). Con esta medida se pretende, en palabras del teniente de alcalde, Domingo Benito, "garantizar que todos los ciudadanos accedan a las casetas" y buscar una solución a los problemas de "ruidos, molestias e incluso peligros" que genera la instalación de peñas en locales privados por parte de jóvenes y no tan jóvenes.

[Img #528793]Como el Ayuntamiento ha decidido adjudicar las casetas por un único año (para evaluar la medida antes de adjudicarlas por un período más largo), no será necesario comprar una caseta prefabricada como se dijo inicialmente, sino que se podrá alquilar, un trámite del que se encargará el Consistorio (es decir, las peñas únicamente tendrán que pagar la cantidad exigida ?algo que se hará después de Carnavales- y podrán ocupar una de las casetas que se coloquen).

De este modo, cualquier peña o agrupación (siempre de mayores de 16 años) que quiera estar en el Paseo Fernando Arrabal este Carnaval puede hacerlo por poco más de 500?. Esa cifra concreta de 500? (IVA incluido) es la que corresponde al alquiler de la caseta (si no se alcanza el número de 6 casetas el precio se incrementaría algo). A esa cifra habría que añadir los gastos del enganche energético y el seguro colectivo, que también tendrán que pagar los que se instalen en la Plazuela del Buen Alcalde.

Por su parte, el Ayuntamiento se encargará de colocar sanitarios en ambas zonas, del gasto de consumo eléctrico, y de la instalación del sistema de abastecimiento y evacuación de aguas. Como explicó Domingo Benito, este año será algo provisional, ya que tras la reforma que se hará este ejercicio del Paseo Fernando Arrabal, quedará todo preparado para las instalaciones de años venideros.

Como diferencias entre ambos espacios, los que se instalen en el Paseo Fernando Arrabal estarán eximidos de ofrecer un pincho a los que por allí se acerquen, obligación que se mantiene para los que monten su caseta en la Plazuela.

En el caso de las casetas del Paseo Fernando Arrabal, no tendrán horario concreto, aunque no podrán tener música exterior más allá de las 22.00 horas. En principio, el Ayuntamiento ha calculado espacio para 12 casetas en el Paseo Fernando Arrabal, siendo posible ampliar el número si hubiera más peñas interesadas. En el caso de que haya jóvenes de entre 16 y 18 años, deberán contar con autorización de los padres.

Estas casetas del Paseo ?de unos 15 metros cuadrados cada una- podrán empezar a usarse desde el mismo momento en que se instalen, algo que tendría lugar como muy tarde el viernes 29 (es decir, ya podrían estar operativas para el fin de semana anterior al Carnaval). En palabras de Domingo Benito, con la instalación de estas nuevas casetas, las peñas y agrupaciones ganan en "condiciones de seguridad e higiene".

Los interesados en obtener más información sobre el proceso pueden dirigirse al Ayuntamiento desde este viernes. Además, está previsto que el pliego de condiciones se cuelgue en la web del Consistorio a lo largo de la mañana del viernes. [Img #528795]

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