El animal presenta graves heridas que se traducirán en el sacrificio de la res y sin que el ganadero perciba el lucro cesante al ser una becerra de reposición para madre
El lobo ha atacado esta noche en San Felices de los Gallegos, donde ha dejado malherida a una ternera de reposición de casi un año, que tendrá que ser sacrificada a consecuencia de las graves heridas que ha sufrido. Además, otra becerra de la misma partida de ganado también ha sufrido heridas, de menor importancia, en el mismo ataque, según denuncia el sindicato Asaja mediante un comunicado.
En esta misma nota sostienen que aunque en esta ocasión el lobo no ha matado al animal,
"la pérdida para el ganadero es igual de importante puesto que tendrá que sacrificar a una becerra seleccionada como futura madre de la ganadería y pierde un año de crianza. Un lucro cesante que en ningún momento será compensado por la Administración", denuncia la OPA.
La indemnización de ese lucro cesante es una de las reclamaciones de Asaja Salamanca a la Junta de Castilla y León, pues considera que "un ataque de lobo no afecta sólo al animal herido o muerto, sino que conlleva otra serie de gastos y pérdidas económicas para el ganadero, como abortos, gastos de veterinarios, retrasos en los celos?, que también deben ser valorados y pagados por una Administración que defiende y protege a los lobos".
Asaja Salamanca insiste a la Junta de Castilla y León en la "necesidad de encontrar una solución al problema del lobo en Arribes porque la ganadería extensiva no puede convivir con una manada de depredadores como la que está actualmente asentada en esta comarca". Hay que recordar que la Patrulla de Medio Ambiente lleva desde septiembre intentando matar un lobo sin conseguirlo. Por ese motivo, esta OPA solicitó a la Junta que los ganaderos puedan participar en batidas organizadas para acabar con el lobo.