En pocos días la sociedad española ha dejado de vivir un tiempo "histórico" para vivir un tiempo "incierto". Los nuevos gobiernos autonómicos y municipales que emergieron con las elecciones de mayo tenían sus expectativas puestas en las elecciones de diciembre para ejecutar las modificaciones institucionales y los programas de ingeniería social prevista para cerrar la carpeta de la transición y promover una nueva constitución. Los resultados de diciembre están retrasando la realización de estas expectativas y dificultando la gobernabilidad institucional en todos los niveles administrativos.
Para comprobar cómo se gestionan estas expectativas fue importante observar los discursos con los que nos despidieron el año y, sobre todo, los cambios de estética que se han producido en los portavoces de los diferentes gobiernos. No me refiero únicamente al curioso uso del término "estética" que hace unos días hizo la vicepresidenta Oltra cuando mostró sus discrepancias con un nombramiento de la diputación de Valencia, sino al conjunto de formas visibles con las que se ejerce, se expresa y muestra el poder. El presidente Puig cambió radicalmente la "estética" anterior. Por un lado, encargó a una empresa privada la producción, realización y edición de su discurso de fin de año. Por otro, eligió tres palabras de capacidad expresiva: reparación, reconstrucción y renacimiento.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.