PEÑARANDA | Gobierno y oposición aprobaron la práctica totalidad de los temas a tratar en la sesión de este lunes en el que además, se trataba la nueva señalización del Conjunto histórico-artístico y la adenda al convenio de la nueva potabilizadora
Comienza un nuevo año político con la primera sesión plenaria de 2016 celebrada este lunes en la que Gobierno y oposición tuvieron los primeros desencuentros.
Una sesión que se iniciaba con la aprobación por unanimidad del Convenio de colaboración con la Diputación para el mantenimiento de la denominada Ruta Urbana de Peñaranda. Carmen Ávila, alcaldesa de la ciudad, explicaba que con esta medida se llevara a cabo "la señalización, mediante diferentes sistemas, de los lugares de interés tales como la iglesia parroquial, el conjunto de las tres plazas, San Luis, el Centro de Desarrollo Sociocultural, el CITA, el convento de las Madres Carmelitas, la Ermita del Humilladero y el Teatro Calderón". Dicha señalización será idéntica a la que se colocara en el resto de la provincia y supondrá una aportación municipal de 6.449 euros.
Otro de los puntos a debate era la aprobación de la adenda al convenio de la nueva potabilizadora de Peñaranda, algo realizado nuevamente por unanimidad. En este sentido, la primera edil incidía en las condiciones y pagos firmados con la Junta por el anterior Gobierno, que marcaba el pago de una aportación municipal fija de 500.000 euros, ahora rebajada tras la finalización de las obras y la baja en la presupuestación total del proyecto, quedando finalmente en 395.570 euros.
A este respecto, la portavoz popular, Carmen Familiar, se mostraba molesta en relación a la venta que el gobierno ha realizado de la noticia, afirmando que "era una obligación de la Junta el bajar la cuantía aportada por el Ayuntamiento tras la presupuestación final. Yo misma me preocupe de hablar con los responsables de Somacyl y estaban de acuerdo desde el primer momento en aplicar la adenda que hoy aprobamos".
Las parcelas del polígono industrial 'El Inestal' forjaron la primera de las disputas entre socialistas y populares, a raíz de la ratificación de un Decreto en el que se declaraba la no necesidad de otorgar la autorización a un empresario para la cesión de una parcela en construcción, que obtenía los votos positivos del PSOE y la abstención del PP. Al hilo de este punto, la portavoz de los populares exponía que se deberían actualizar las condiciones a los propietarios de las parcelas que no han realizado ninguna construcción en ellas en dos años, algo señalado en la actual normativa. Para Familiar, "debería realizarse un pliego sobre la legislación para que si no se construye puedan revertirse al Ayuntamiento para que puedan ser adquiridas por nuevos empresarios mediante un concurso" y añadía que "de esta forma no favoreceríamos la posible especulación de estas parcelas mediante su venta".
El edil de Hacienda, Isidro Rodríguez, explicaba que en la actualidad "hay 114 parcelas en el polígono de las que un 9 % esta aún sin construir. Debemos tener paciencia para darle una solución", y anunciaba que "actualmente tenemos una solicitud de una empresa cárnica ubicada en el y que estudia su ampliación próximamente. La crisis ha frenado las ampliaciones, pero confiamos en que poco a poco sean más las que puedan hacerlo".
La aprobación del nuevo modelo de declaración de bienes patrimoniales y el nuevo modelo de declaración de todos los miembros de la Corporación incluido en el portal de transparencia y la pagina web municipal, así como la modificación de las condiciones de la misma si se modifican las circunstancias, era otro de los puntos en los que el debate subía de temperatura. Una disputa entre los modelos a debate y el acuerdo entre la forma y presentación obligatoria y la legalidad de las mismas enmarañaba este punto que se saldaba finalmente con la aprobación por parte de ambos grupos.