ALBA DE TORMES | El proyecto de 130 chalets de lujo es nueve años después un cementerio de tierra, asfalto y silencio
![[Img #518585]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2015/12/img_518585.jpg)
Todo sonaba bien, hasta el nombre. 'Alba Marina' iba a ser una urbanización de lujo junto al río Tormes con club náutico, paseo peatonal por la ribera, pistas de pádel y hasta piscina cubierta. Muy cerca de Alba de Tormes se iba a levantar la que muchos consideraban la Marina d'OR de Salamanca.
Llegó la crisis del ladrillo y con ella los problemas económicos y las falta de acuerdo entre la empresa que tiene la propiedad de las parcelas y la empresa encargada de urbanizar. El resultado es hoy un macroproyecto paralizado desde hace varios años y compradores afectados que ven ya 'Alba Marina' como un sueño imposible.
Sería un gran complejo residencial que albergaría 130 chalets de lujo sobre un terreno de 260.198 metros cuadrados de los que 39.029 serían edificables. Nueve años después en los terrenos de 'Alba Marina' reina la más absoluta soledad y sus calles urbanizadas se deterioran con el paso del tiempo. Actualmente, el ritmo de vida en 'Alba Marina' lo marcan pasos de peatones por los que solamente cruza maleza y su futuro se juega en los juzgados.
El Ayuntamiento pelea en los juzgados no devolver más de 820.000 euros
Con la venta de estos terrenos privados y al ser urbanizados, al Ayuntamiento de Alba de Tormes, gobernado por el socialista José Yáñez le correspondieron 14 parcelas, que vende posteriormente por 820.000 euros. En 2007, la empresa compradora presenta un recurso ante el Ayuntamiento solicitando que se les devolviese el dinero de la venta de las parcelas. alegando que "el dinero de la venta, que debería haberse incluido en el patrimonio municipal y destinado a realizar distintas inversiones, terminó destinado a gasto corriente".
El Consejo Consultivo pide que se declare nulo el acuerdo de la venta
Un dictamen judicial pidió que se incoase el expediente de anulación previa consulta al Consejo Consultivo de Castilla y León. Aprobado en pleno, este organismo propone al Ayuntamiento que se proceda a declarar nulo de pleno derecho el Acuerdo del Pleno del 8 de enero de 2007 por el que se adjudican definitivamente 14 parcelas pertenecientes a Alba Marina. El informe del Consejo Consultivo no es vinculante a lo que pueda pasar en un juicio, pero puede guiar a los afectados.
En el Consistorio, cada grupo tira para su lado
El PSOE albense, encabezado por el alcalde Jesús Blázquez, defiende que el dinero se gastó en la construcción del Centro de Salud y del Multiusos. Por su parte, Concepción Miguélez, portavoz del Partido Popular da la razón al Consultivo afirmado que "el Centro de Salud se construyó en 2006 y su deuda de liquidaciones se pagó con dinero de otras subvenciones como la del camión autobomba y el Multiusos no se pagó en 2007 porque no estaba ni hecho".
![[Img #518592]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2015/12/img_518592.jpg)