CIUDAD RODRIGO | La Diócesis devolverá los 1.852 metros cuadrados que se le cedieron en Las Canteras donde no ha construido nada
El Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a última hora de la tarde del miércoles tuvo como principal punto de interés el debate del Presupuesto Municipal para 2016 (la información la pueden encontrar en una noticia independiente), pero también incluyó algunos otros asuntos, que se trataron de forma más breve.
Uno de ellos fue el 'bautismo' de una calle sin nombre que va de la calle Santa Clara a la calle José María del Hierro. A la hora del debate, hubo dos propuestas sobre la mesa: Juan de Juni, a propuesta del concejal de Ciudadanos Cristian González; y Lucas Mitata, propuesta final del PP ?la otra que tenía este partido era José María del Arco- ya que las calles del entorno reciben nombres de artistas que tuvieron mucho que ver en la construcción de la Catedral (como Fernando Gallego o Pascual Díez).
Al no llegarse a un acuerdo, fue necesario votar el nombre de la vía, recibiendo la propuesta de Juan de Juni los apoyos de los concejales de PSOE, IU, y Ciudadanos, y la de Lucas Mitata, los votos del PP.
Como otro asunto de interés, el Pleno aprobó por unanimidad la aprobación inicial del expediente de reversión de parte de los bienes cedidos hace 20 años al Obispado de Ciudad Rodrigo en el barrio de Las Canteras para la construcción de una Iglesia. Como este templo no se ha llegado nunca a levantar (sólo se hizo un Centro Parroquial), se ha acordado de forma conjunta entre Ayuntamiento, Obispado y la Asociación de Vecinos la devolución por parte de la Diócesis de los 1.852 metros cuadrados sin construir (se le cedieron en total 2.376 metros).
También se aprobó de forma unánime un cambio en la entidad responsable de la gestión de la ORA. Desde que se adjudicó en 2013, venía siendo ostentada por una Unión Temporal de Empresas (UTE) denominada Aparcamientos y Servicios Mirobrigenses e integrada por Aparcamientos Urbanos Servicios y Sistemas (ASUSA) y Aristos, Actividades y Servicios. Ahora, ASUSA quería comprar la parte del 40% de la UTE correspondiente a Aristos, algo a lo que dio el visto bueno el Pleno del Consistorio.
En materia turística, se acordó también por unanimidad solicitar la adhesión de Ciudad Rodrigo a la Lista de Pueblos Más Bonitos de España, y el alcalde Juan Tomás Muñoz anunció ?a pregunta del PP- que se presentarán alegaciones para que se reconozca de forma específica el Carnaval del Toro en la declaración del Carnaval como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial que está preparando la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
En otro orden de cosas, durante el Pleno hubo una pequeña enganchada a raíz de la Young Session organizada para el 2 y el 3 de enero en el Pabellón Eladio Jiménez, quejándose Carolina Paniagua, del PP, que no había pasado por Comisión. La concejal de Juventud, Alejandra Méndez, indicó que no se había convocado Comisión porque no había más asuntos que tratar, por lo que se informó por correo electrónico.
En todo caso, Alejandra Méndez indicó que la organización directa "corresponde a la Concejalía", y que el evento está basado en las respuestas de los jóvenes a las encuestas que se realizaron por los centros educativos. Por otro lado, Carolina Paniagua se refirió al amplio abanico de edad que tendrá la actividad, de 12 a 35 años, explicando Alejandra Méndez que en los campeonatos deportivos habrá dos bloques (de 12 a 17, y de 18 a 35 años).
Mientras, José Manuel Jerez preguntó por los restos que han quedado sin recoger en la ribera del río entre el Puente Mayor y el Puente Nuevo. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Choya, indicó que esos restos se han dejado ahí con la intención de usarlos para cerrar la comunicación en la zona de tal forma que el agua circule fluida al pasar por el Puente Mayor y no se acumule. Esta operación se hará cuando baje el caudal del río, para lo que se ha prorrogado el contrato de las empresas. Según indicó Manuel Choya, "el proyecto se hará en su totalidad".
Además, en el Pleno se aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE por la que se urge a instancias e instituciones competentes para que en la PAC 2015 de Castilla y León se reconsideren los criterios que penalizan a las fincas con aprovechamiento ganadero, y pasen a ser reconocidas como admisibles con un Coeficiente de Admisibilidad de Pastos adecuado a la realidad.