Un penalty en el 102' supuso el principio del fin de la histórica aventura copera de los mirobrigenses
Nos ha hecho disfrutar tanto, tanto, tanto, el Ciudad Rodrigo en este 2015 que hasta 'duele' caer en la prórroga de los 1/16 de final de la fase nacional de la Copa Federación, cuando además el desenlace bien pudo ser diferente. Sin embargo, ese 'dolor' se transforma en una sonrisa en cuanto se pone un poco de perspectiva y se mira hasta donde se ha llegado 'desde la nada'.
En cuanto se piensa, por ejemplo, en cómo comenzó el año 2015 en casa, con un doloroso empate a 0 frente al Ejido que dejó a los mirobrigenses sin el título de campeones de invierno en Regional, como si fuera una señal en aquel momento de que no se podía soñar con algo grande. Por no hablar de dónde viene todo esto, de Regional, y de la lejana Provincial, con sus campos de tierra y sus tres fases para ascender.
Hace dos años, en estos mismos días de diciembre, el Ciudad Rodrigo empataba con el Monterrey (0-0, el 15 de diciembre) y el Helmántico (2-2, el 21 de diciembre). Repitámoslo, el Monterrey y el Helmántico. Aquellos días ya estaban sobre el campo, como en la noche del jueves, Manu, Julián, Risueño, Exkuy, Víctor, Gabri, Maza y Marcial (también Rober, que no pudo ser de la partida en la Copa).
Quizás el desenlace de la aventura copera ha sido un poco 'cruel', pero desde ahora ya tenemos la certeza de que, pase lo que pase en el futuro, cuando les contemos a nuestros nietos lo que hizo el Ciudad Rodrigo CF en el 2015, y se les pongan los ojos como platos, también les podremos decir que 'Yo vi al Ciudad Rodrigo caer con todo el honor en una prórroga copera'.
Y quién sabe, visto lo visto, a lo mejor en años venideros tenemos algo más que contarles. Al fin y al cabo, España, que siempre tuvo buenas generaciones de tenistas, no consiguió levantar la Copa Davis hasta el año 2000. Pero luego cogió ritmo, y ya van 5 en tres lustros.
Lo que no se pudo hacer en la noche del jueves fue ver el partido por televisión, aunque se extendiese el rumor de que era posible. Como en aquella Davis del año 2000, cuando hubo que recurrir a la radio ya que la televisión dio problemas en Ciudad Rodrigo por las fuertes lluvias que provocaron la inundación del barrio de El Puente, la noche del jueves fue de transistores, y también de Internet. Gracias a la emisión on-line de la señal la Cadena SER Salamanca, la histórica noche en el Francisco Mateos se pudo seguir en cualquier lugar del mundo (bueno, a un colega que vive en París no le iba vete a saber por qué, y hubo que narrarlo por whatsapp, que también echó humo).
Además de la radio, en la noche del jueves también hubo una charanga, la Santana, que animó todo el partido incluso desde antes de su inicio, trasladando al Francisco Mateos ese espíritu carnavalero que le pone una sonrisa en la boca a cualquier mirobrigense. Y también hubo una afición entregada, que 'llenó' como nunca el campo pese a tratarse de un día laborable, con larguísimas colas en taquilla para entrar al campo (los socios tenían que pasar por caja). Y unos jugadores benjamines que saltaron al campo de la mano de los Seniors del Ciudad Rodrigo. Y una prórroga (y casi, casi, una tanda de penaltys) que jamás de los jamases se había visto en partido oficial en Miróbriga.
Y un presidente, el del Rápido de Bouzas, que estuvo toda la noche con la bufanda del Ciudad Rodrigo puesta en el cuello. Y unos aficionados gallegos, 5 concretamente, que intentaron 'hacer lo posible' ante tanta afición local (la Plaza Mayor sí la conquistaron colocando su bandera en el Hotel Arcos). Y una enorme ovación para los mirobrigenses al acabar el partido, tanta que hasta tuvieron que volver a salir al campo, como en el otro gran momento de simbiosis entre la afición y el equipo, en Santa Marta en Regional el pasado mes de marzo.
Y sobre todo hubo una gran ilusión colectivo que, hay que reconocerlo, acabó con un regusto amargo, pero que nos quiten lo bailao. Como le dijeron algunos aficionados mirobrigenses a la expedición del Rápido al irse: "al menos ganad la Copa para poder decir que nos ha eliminado el campeón".
Siendo realistas, y teniendo en cuenta que hasta semifinales no volvía a haber premio económico, la eliminación en la Copa Federación no es ningún drama para el Ciudad Rodrigo, ya que el objetivo principal sigue siendo mantener la categoría en 3ª División.
De hecho, la supervivencia en la Copa Federación hubiera complicado al extremo el calendario para los mirobrigenses en el mes de enero (se habría vuelto a jugar el 7 y el 21 de enero, y en caso de pasar, el jueves antes y después de Carnaval), cuando se está justo de efectivos. De hecho, el último viaje del 2015, el próximo domingo hasta Becerril de Campos, se hará en cuadro, y además con el cansancio de todo un partido con prórroga.
Sin Copa, pero el sueño continúa. A día de hoy, hay que seguir recordando lo que dijo Carlos Martínez en Canal+ en el momento en que España y Holanda saltaban al Soccer City Stadium de Johannesburgo para disputar la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica'2010: "estamos en un momento que debemos recordar el resto de nuestra vida, porque casi no teníamos derecho a soñar algo tan grande".
[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 1 - RÁPIDO DE BOUZAS 2]
Copa Federación | Fase Nacional | 1/16 DE FINAL (VUELTA) | Municipal Francisco Mateos
Ciudad Rodrigo CF 1: Manu, Exkuy (25' > Julián), Risueño, Pelu, Saúl, Maza (95' > Pando), Víctor, Alberto (67' > Gabri), Iñaki, Caramelo y Marcial
Rápido de Bouzas 2: Álex, Pablo Fernández, Ross, Benavides, Oki, Iago Pérez, Gabi Misa, Manu, Marcos, Tomás y Youssef (once inicial)
Goles: 1-0 Risueño (20'), 1-1 Carlos Pereira (104', penalty), 1-2 Tomás (110')
[ASÍ FUE EL PARTIDO]
Con el marcador de la eliminatoria en contra, el Ciudad Rodrigo sabía que tenía que marcar sí o sí para tener alguna opción. El ambiente podía 'despistar', pero los mirobrigenses salieron con la mente clara, y mirando hacia arriba, teniendo Alberto la primera oportunidad en el 2', con un disparo de cerca que sacó muy bien el portero rival a media altura.
En los instantes siguientes, Iñaki realizó un tiro cruzado que se fue por poco, y Caramelo colgó un gran balón desde la izquierda al que Marcial no pudo llegar por poco en el segundo palo. El partido empezaba bien, no apareciendo en escena el Rápido de Bouzas hasta que pasaron unos 10 minutos.
Sin embargo, era el Ciudad Rodrigo el que más cómodo llevaba al área rival, aunque seguía con su habitual 'reticencia' a tirar a puerta. Por ejemplo, en el 14', hubo un balón peligroso en el área gallega que no llegó a ser disparado a puerta. Y cuatro minutos después, hubo otra opción en la cual 'tampoco quiso tirar nadie' (Marcial fue el que tuvo una posición más clara, pero prefirió pasar).
Durante ese tramo de partido, el Rápido de Bouzas, con el marcador de la ida a favor, se dedicó principalmente a perder tiempo, de una forma exagerada para ser los compases iniciales. Lo dejaron de hacer en el 20', cuando el Ciudad Rodrigo igualó la eliminatoria. Fue con una falta botada por Caramelo desde el lateral izquierdo del área que Risueño mandó al fondo de la red aprovechando cierto barullo en el área.
Todo pudo haber cambiado de forma radical (nos habríamos quedado sin la histórica prórroga) al minuto siguiente del gol mirobrigense. Desde el otro lateral del área, Exkuy botó una falta que no se pudo aprovechar cuando lo más complicado era que acabase fuera, generando el mayor 'Uyyy' de toda la noche. Tras ello, el Rápido de Bouzas dio uno de los grandes sustos: un jugador se quedó sólo frente a Manu, quién según salió a por su rival, consiguió repeler el balón, que salió rebotado hacia otro jugador visitante, que desde el borde del área, lo mandó alto.
El Ciudad Rodrigo tuvo un revés en el 25', cuando Exkuy se tuvo que retirar por lesión. En su lugar, entró Julián, dándole un toque aún más especial a la histórica velada por todo lo que significa en el Club. Con el cambio, el Rápido de Bouzas pasó a tener mayor control del juego, aunque sin generar peligro. La siguiente gran ocasión sería en el 40', con una falta botada por Maza que fue rematada de cabeza al lado del palo derecho.
En los minutos finales del primer tiempo, y tras evitar Maza y Risueño dos opciones peligrosas, el Rápido de Bouzas botó en el 47' una falta desde cerca del área (según contaban los que estuvieron en Vigo en la ida, desde el mismo sitio en el que llegó el gol del Rápido en aquel encuentro), que Manu atrapó muy bien cerca de la escuadra izquierda.
Tras vivirse una primera parte a un ritmo bastante alto, en la segunda se fue regulando la velocidad, siempre teniendo en mente la posible prórroga. El encuentro se igualó bastante, siendo la primera ocasión de cierta claridad una oportunidad en el 57' en la que Manu salió muy fuerte a despejar el balón para evitar que un jugador pudiera rematar tras quedarse frente a él.
Por parte mirobrigense, la primera gran opción tuvo lugar en el 64', con un pase al hueco de Marcial hacia Iñaki que el portero cogió por los pelos antes del remate de Iñaki. En el 72', hubo otro gran 'uy', con una falta de Maza que parecía muy lejana pero que se fue rozando el palo izquierdo.
A partir de esos minutos, el encuentro ya entró en la fase de ruleta rusa, donde la victoria, o mejor dicho, el pase en la eliminatoria, podía caer de cualquier lado. Por parte del Rápido, hubo dos contras muy peligrosas cortadas por Pelu (75' y 90'), y un centro desde la derecha que no llegó a ser rematado por nadie en el área de milagro. Intercaladas con esas acciones, Caramelo sacó un gran centro para Marcial, que éste no pudo rematar; y Pelu colgó un balón desde atrás que Iñaki remató al lado del palo derecho.
El Rápido de Bouzas pudo irse de vuelta a casa un rato antes y con el mismo final, si hubiera estado atinado en el final del tiempo reglamentario. En el 92', Manu hizo un gran paradón a un remate a media altura desde cerca del borde del área; y al minuto siguiente, Risueño impidió un remate clarísimo al borde del área pequeña. Como cierre definitivo, una falta botada desde una posición de mucho peligro, golpeó en la barrera mirobrigense.
Con los jugadores agotados por el cansancio (los visitantes también acumulaban el viaje de 6 horas desde Vigo), la prórroga fue menos atractiva en lo que a juego se refiere, intentando ambos equipos controlar el balón con precisión de cirujano porque el margen de error a esas alturas ya era mínimo. En los primeros minutos de este período, el Rápido tuvo un gran pase de la muerte que no remató nadie y acabó por despejar Risueño, y un remate de cabeza a un centro desde la izquierda que se fue rozando el palo.
Por parte mirobrigense, quizás la más clara fue la intentona en el 92' de Pelu, que volvió a probar fortuna con una falta lejana. En este caso el portero estaba bien colocado y lo paró por alto. Como otras opciones, también lo probaron desde lejos sin éxito Maza y Pando.
El punto de inflexión de la noche fue el minuto 102' (a las 22.57 horas), con un derribo de Pelu a un jugador visitante que suponía un penalty que el Rápido lanzó (ya en el 104') con precisión al lado del palo izquierdo a media altura, haciendo inútil el hecho de que Manu adivinara la dirección del balón.
Tras ello, al Ciudad Rodrigo le hacían falta 2 goles en 15 minutos para seguir adelante. Visto lo visto el domingo pasado frente al Cebrereña, 'era posible', pero, a la par, esta era otra historia bien diferente. De hecho, los mirobrigenses ni siquiera estuvieron cerca del gol hasta que llegó la sentencia del Rápido, con una falta botada desde la derecha, que fue rematada de cabeza al fondo de la red.
En ese momento, parte de la afición mirobrigense empezó a abandonar el campo. El resto, se quedó a vivir los últimos minutos del sueño copero del Ciudad Rodrigo, en los que hubo oportunidades claras para Caramelo, Marcial o Iñaki pero el balón acabó fuera en todas ellas. El partido estaba casi con un silencio de funeral hasta que en el último minuto surgieron cánticos de ánimo al Ciudad Rodrigo, a los que se sumó enseguida la charanga, para que el momento definitivo del adiós a la Copa Federación también dejara un buen recuerdo.
[ZONA MIXTA]
El director deportivo del Ciudad Rodrigo Aris Marcos apuntó al concluir el encuentro que había sido "una pena" el desenlace, tras llegar a la prórroga en una situación de "ruleta rusa", tras un duelo "en el que hemos hecho el juego que hemos podido ante un equipo que mueve el balón bien".
Desde su punto de vista, el partido estuvo bastante condicionado por la lesión de Exkuy, que "desequilibró algo al equipo". Además, cree que un jugador visitante debió ser expulsado por doble amarilla dentro de la primera parte, pero el árbitro se ahorró la tarjeta pese a señalar falta.
Para Aris Marcos, los jugadores estuvieron "de 10", y la afición, "de 11". El director deportivo reconoce que se han quedado "con la miel en los labios", pero está "muy orgulloso de ser el mejor equipo de Castilla y León en la Copa, y de la labor grande del equipo y la afición". Asimismo indica que fue "emocionante cómo ha despedido la afición a sus jugadores".
[NEXT]
Finalizado el sueño copero, el Ciudad Rodrigo despedirá el 2015 viajando hasta Becerril de Campos para medirse el domingo 20, a las 15.45 horas, en el Polideportivo Mariano de Haro, al Becerril.