El expresidente de la Junta de Castilla y León acompañó a los candidatos del PSOE en su visita a Vitigudino, donde mantuvieron un contacto directo con los ciudadanos
El expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, participó este martes en la campaña del PSOE en la provincia salmantina, concretamente acompañó al número uno al Congreso, Davis Serrada, en su visita a Vitigudino junto con otros candidatos socialistas. Tras colocar algunos carteles en las 'Cuatro Calles', la comitiva socialista se trasladaba al tradicional mercadillo de cada martes para mantener contacto directo con los ciudadanos y escuchar sus opiniones de primera mano.
Tras este acto de acercamiento, la comitiva del PSOE se trasladaba hasta el Complejo Hostelero 'El Quijote' donde degustarían un vino español y cuyo acto abrió el alcalde de la localidad, Germán Vicente, para dar la bienvenida a todos los asistentes y desear los mejores resultados a los candidatos socialistas.
Por su parte, sobre lo que diferencia al PSOE del resto de fuerzas, Demetrio Madrid señaló a los medios que esta se estriba en "llamar a las cosas por su nombre, hacer una disección, un análisis de cuáles son los problemas de España", porque en su opinión, "Rajoy está en las nubes, el PP ha estado todos estos años en las nubes. Hay que hablar de los jóvenes, de la situación de las pensiones, de la educación, de la sanidad; hay que hablar de estos pueblos, de estas comarcas que han permanecido abandonadas". Para Demetrio Madrid "el PSOE tiene que recobrar este impulso y este compromiso", que recordó se remonta "136 años" atrás.
En cuanto a su vencedor en el 'cara a cara' entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, Madrid lo tenía claro: "No tiene color el debate". En su opinión "debería tener dos partes, el trabajo de la legislatura en relación con el programa, y los compromisos que se toman para la próxima legislatura, y yo creo que ahí falló el presidente porque no dio cuenta de lo que había ocurrido en esta legislatura ni los compromisos tomados al principio, esa parte la perdió solo. Y otra parte importante es que el candidato, Pedro, estuvo muy acertado y valiente, dijo cosas que están en boca de todos los ciudadanos e incluso en votantes del propio PP", por lo que consideró que el candidato socialista "acertó en vehiculizarlas, cogió el sentido de la gente de la calle para hacer las preguntas en público".
Sobre la incidencia del debate en el electorado, el expresidente de la Junta de Castilla y León señaló que será "un impulso muy importante" para el resto de días de campaña, y aunque "no modificará sustancialmente los resultados, sí va haber una gran animación en la familia socialista", y deseó que una parte del electorado indeciso recaiga a favor del PSOE.
Por otro lado, el número uno al Congreso del PSOE por Salamanca, David Serrada, justificó su presencia en Vitigudino para "estar en contacto con los ciudadanos", una estrategia que, en su opinión, ha llevado al PSOE y a Germán Vicente a la Alcaldía de esta localidad. Para Serrada, "el PSOE está en el día a día y recoge así las propuestas de los ciudadanos". En cuanto a lo que resta de campaña, Serrada señaló que "se presenta una recta final intensa", y recordó el 'cara cara' de ayer entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en el que el candidato socialista "dio muestras claras de solvencia y en el que parecía que el aspirante a ser presidente del Gobierno era Mariano Rajoy y que el presidente del Gobierno de España era Pedro Sánchez". Para Serrada, "el debate de ayer dejó muy claro el nerviosismo de Mariano Rajoy, sobre todo en un tema fundamental y que preocupa mucho a los ciudadanos como es la corrupción. Quedó completamente fuera de juego ante las declaraciones de Pedro Sánchez, que es lo que piensan la mayoría de los españoles".
Respecto a cuestiones que afectan a esta provincia y a esta comarca, "como la reforma laboral, que ha traído más precariedad y menos derechos, que tienen que ver con los jóvenes de esta provincia y de esta comarca, porque nuestros jóvenes se van; eso es lo que planteó Pedro Sánchez frente a un Rajoy a la defensiva, que no propuso nada y que estaba más pendiente de responder a las propuestas del PSOE que no de presentar las propuestas del PP".
Sobre el voto útil al que se apela en ocasiones en provincias pequeñas, Serrada señaló que "en Salamanca los ciudadanos tienen dos opciones o votar a la derecha o votar al PSOE. Votar a la derecha es votar al PP en Ciudadanos, es dar el voto a cuatro años más de recortes. Votar al PSOE es votar a la España de las oportunidades. Esas son las dos únicas opciones que tenemos ahora mismo en nuestra provincia. Por lo tanto, los ciudadanos a la hora de votar el día 20 tienen que pensar en el futuro, en sus hijos y en el futuro de sus nietos", concluyó.