CIUDAD RODRIGO | Si el Consistorio no modifica sus planes sobre los carteles de los eventos de la tarde, quedarán libres cerca de 30 tablaos
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene sobre la mesa un órdago imprevisto lanzado por los constructores de los tablaos que conforman el singular coso rectangular que se monta en la Plaza Mayor cada Carnaval: o la Comisión Taurina del Consistorio modifica sus planes en torno a los eventos de las tardes carnavaleras, o los propietarios de al menos cerca de 30 tablaos renunciarían a su construcción.
Inicialmente, el Ayuntamiento anunció de forma oficial (en una rueda de prensa que tuvo lugar el 19 de noviembre) que, con motivo del 60º Aniversario del Bolsín Taurino Mirobrigense, el Triunfador de la edición 2016 del certamen intervendría en uno de los Festivales del Carnaval, en vez de en las novilladas bolsinistas, en las cuales participarían los siguientes 5 clasificados (3 el Domingo y 2 el Lunes).
En aquella misma rueda de prensa, la Comisión Taurina anunció que se estaba planteando la sustitución del Festival Taurino del Martes por una novillada con picadores. En las siguientes semanas, se siguió trabajando en esta idea, hasta configurarse un cartel integrado por Ginés Marín, Alejandro Marcos, Daniel García Navarrete y Juan Antonio Pérez Pinto.
En este punto entran en escena por primera vez los constructores de los tablaos, que mostraron sus reticencias sobre el tirón que tendría este tipo de evento, lo que les llevó a reunirse el pasado miércoles con el empresario Martín Perrino y con Juan Antonio Pérez Pinto. Ambos ofrecieron una serie de argumentos que acabaron por convencer a los constructores de lo interesante que será contar con una novillada, en la que los protagonistas vestirán traje de luces.
Con este asunto solucionado, en aquella misma reunión surgió otra idea: plantear al Ayuntamiento que diera marcha atrás en su intención de que el Triunfador del Bolsín interviniera en el Festival del Sábado. Lo que proponían los constructores era que el Triunfador participase en la novillada del Domingo, junto a los dos siguientes finalistas del Bolsín; mientras que el Lunes intervendrían los tres siguientes. En lo que se refiere al Festival del Sábado, el puesto del Triunfador bolsinista sería sustituido por un novillero.
De esta forma se paliaría en parte la 'sobresaturación' de Bolsín Taurino que desde el punto de vista de los constructores tiene el Carnaval 2016: el Triunfador del certamen 2016 en el Festival del Sábado, las Novilladas bolsinistas de Domingo y Lunes, y la participación en la novillada del Martes del Triunfador del Bolsín 2015, Daniel García Navarrete, y de uno de los finalistas de 2012, Juan Antonio Pérez Pinto.
Según explican los propios constructores, en el contacto inicial que tuvieron con el Ayuntamiento para plantearles el cambio, el Consistorio aceptó. Sin embargo, con posterioridad, se cayó en la cuenta de que esa modificación implicaba contar con un astado y un novillero más, con el consiguiente sobrecoste económico, comunicando el Ayuntamiento a los constructores que la idea no era viable.
Ante esta decisión en contra de su propuesta, los constructores de los tablaos convocaron una reunión 'de urgencia' a última hora de la tarde del sábado en el Restaurante El Mirador para analizar la situación y definir su postura.
Tras exponerse lo ocurrido, hubo una votación en la cual cerca de una treintena de tablaos se mostraron a favor de lanzar un órdago en toda regla al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: quieren que el Consistorio vuelva a lo que aceptó inicialmente (que el Triunfador del Bolsín intervenga en la novillada del Domingo, y lo sustituya por un novillero en el Festival del Sábado), o si no renunciarán a la construcción de sus tablaos.
Hay que recordar que en el Carnaval del año pasado se vivió una situación 'parecida' cuando también cerca de una quincena de constructores no aceptó inicialmente el pliego de condiciones fijado por el Consistorio para regular toda la construcción, otorgando incluso un permiso (la situación se fue poco a poco arreglando hasta quedar sólo vacantes 3 tablaos).
En la jornada del viernes, los constructores fueron informados de que deben presentar la misma documentación que el pasado Carnaval para que les sea adjudicado el derecho a construir los tablaos en la Plaza Mayor. El plazo para presentar esa documentación finaliza el martes 29 de diciembre, algo que no harán los constructores de al menos cerca de 30 tablaos si el Ayuntamiento no da marcha atrás, según expresa uno de ellos.
El clásico acto de la subasta de los tablaos (en el cual se subastarán los tablaos que haya vacantes en ese momento) está programado en principio para el miércoles 13 de enero.