La procuradora Isabel Muñoz defiende las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario
Isabel Muñoz, portavoz en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León por Podemos, ha defendido en la Comisión de Economía y Hacienda las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2016, en materia de Sanidad.
La procuradora salmantina ha hecho hincapié en denunciar que en el año 2014 (ejercicio cerrado) solo se ejecutó el 65% del total de las inversiones presupuestadas y que a fecha de 30 de septiembre de 2015 sólo se había ejecutado el 31% de lo presupuestado para el presente ejercicio.
El criterio general de las enmiendas presentadas por Podemos ha sido potenciar la Sanidad Pública en Castilla y León frente a las externalizaciones, conciertos y cánones que lastran gravemente la atención sanitaria en el contexto de la región como ocurre con los 79 millones que anualmente se destinan al canon del Hospital Universitario de Burgos (sobre las irregularidades y sobrecostes de su construcción hay abierta una Comisión de Investigación a petición de Podemos y Grupo Mixto).
Disminuyendo ese canon se consigue aumentar las plantillas tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, lo que sin duda revertirá en una mejor atención a los pacientes, con la consiguiente reducción de las listas de espera en operaciones quirúrgicas, primeras consultas y pruebas diagnósticas.
Las enmiendas de Podemos también buscan potenciar la sanidad en el medio rural tanto en lo que se refiere a aumento de plantillas médico sanitarias como en la mejora de infraestructuras y medios técnicos, además de impulsar la construcción de infraestructuras sanitarias, hospitales, centros de salud y consultorios. Referente a Salamanca se propone dotar de un millón de euros más para el nuevo hospital y otro millón de euros para mantenimiento del actual, así como varias partidas para el Centro de Salud de Calzada de Valdunciel o el del Barrio del Zurguén.
Entre las propuestas que contienen las enmiendas defendidas por Isabel Muñoz, se encuentran inversiones destinadas a dotar de medios tecnológicos a los equipamientos existentes, mejorarlos e incluso crear la primera Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de la región.
En cuanto a la financiación de medicamentos se ha puesto especial atención en los tratamientos requeridos por los enfermos de Hepatitis C y por los casos de las denominadas "enfermedades raras". En este capítulo también se incluye el aumento de la partida presupuestaria para sillas de ruedas, prótesis y servicios de fisioterapia.
Otro capítulo que Podemos ha querido potenciar con sus enmiendas es el dedicado a la investigación, desarrollo e innovación, por creerlo fundamental para cambiar el modelo productivo de Castilla y León y así revertir la preocupante situación de pobreza, paro y despoblación en la que vivimos. En este capítulo, en el año 2014 sólo se ejecutó el 67% de la inversión presupuestada, mientras que a 30 de septiembre de 2015 la ejecución cayó al 29'86%. Si exigua es la inversión más lamentable es que ésta no se lleve a efecto. Por ello, desde PODEMOS se ha presentado una enmienda de un millón de euros destinada al Centro de Investigación del Cáncer, otro millón de euros para el IBSAL (Instituto de Investigaciones Biomédicas) y 1.300.000 euros para el desarrollo científico sanitario.
El resto de enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2016 en materia sanitaria van dirigidas a la creación de empleo público (personal laboral fijo) en el apartado de limpieza y aseo, mediante la supresión de la externalización de dicho servicio, tan importante en las instalaciones sanitarias.