La marca del rombo se convierte en la más vendida en ocho de las nueve provincias de Castilla y León
La marca de automóviles Renault, con tres plantas en Castilla y León, duplica en la región su cuota de mercado nacional. Renault, tal y como publica El Norte de Castilla, se convierte en la más vendida en la comunidad, encabezando las listas de matriculación en 2015 en ocho de las nueve provincias de la comunidad autónoma, salvo León, donde la alemana Volkswagen se encuentra en el primer puesto y la multinacional francesa con fábricas en Valladolid y Palencia mantiene la segunda plaza seguida de cerca por Peugeot, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Renault cuenta en Castilla y León de una cuota de mercado del 14,47% que prácticamente duplica la parte del mercado nacional que copa esta marca, el 7,46%. Se da la circunstancia de que la compañía, presidida en España por el vallisoletano José Vicente de los Mozos, ensambla en sus plantas de Valladolid y de Palencia tres de sus cuatro modelos más vendidos, incluido el de mayor penetración en el mercado Mégane. Así, hasta noviembre último, la firma ha comercializado en España 27.373 Mégane, que se monta en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato. El segundo modelo más vendido en Clio, con 20.983 unidades hasta noviembre y el tercer puesto lo ocupa el vallisoletano Captur, del que se han matriculado este año 14.495 unidades, con un crecimiento en las ventas del 38,9% con relación a 2014. Hasta la cuarta plaza se ha alzado, en menos de seis meses, el todoterreno Kadjar, otro producto palentino del que se han vendido hasta noviembre 3.692 unidades, que marcan la tendencia de la demanda en los próximos años. La marca del rombo domina así el mercado castellano y leonés, con cuotas que van desde el 7,7% en León, la más baja, hasta el 25,8% de Valladolid, la más elevada y donde la firma cuenta con una plantilla superior a los 6.000 empleados. Este dominio hace que haya vendido este año hasta la fecha 2.026 automóviles, casi la mitad del total regional. Le sigue la cuota que alcanza en Palencia, 21,7% y unas ventas de 455 unidades durante este año. El resto de las provincias rondan de media el 10%, así ese es el porcentaje exacto de Ávila (184 matriculaciones) y prácticamente el de Burgos (9,4% con 479 ventas este año), indican las cifras difundidas desde Anfac.
Crecimiento de la demanda
Las matriculaciones de turismos y todo terrenos han crecido el 18,18% este año en Castilla y León, con 30.227 unidades vendidas entre enero y noviembre, frente a las 25.577 del mismo periodo de 2014. El repunte es algo inferior al del mercado nacional, donde se han elevado el 20,9%, casi tres décimas más que en la comunidad autónoma, que alcanzó una cuota del 3,2% del total de ventas en España, con 945.623 coches, cifra que supera las de los últimos cuatro años en ese periodo.
El peso de Renault en la comunidad se expresa también porque sus ventas en la región suponen el 6,19% del total nacional, lo que duplica la media de ventas del conjunto del sector en Castilla y León.
El pasado mes se vendieron 3.094 coches en las nueve provincias castellanas y leonesas, el 27,38% más que hace un año, cuando se alcanzó la cifra de 2.429, según los datos Anfac, de la agrupación de concesionarios Faconauto y de la de talleres de reparación y venta Ganvam. Estos resultados aproximan ahora el mercado nacional a un volumen de 1,03 millones de turismos vendidos en 2015. A ello se suma la extensión del PIVE 8 anunciado recientemente por el Gobierno y que, según estas agrupaciones empresariales, dará un impulso al mercado en el próximo año.
La marca francesa Renault, con plantas en Valladolid y Palencia, ocupa la cuarta firma entre las más vendidas en el mercado estatal, con 70.572 unidades. De ellos, cuatro de cada diez (27.373) corresponden al modelo Mègane, fabricado en la planta de Villamuriel de Cerrato.
EL NORTE DE CASTILLA