BÉJAR | Unas 120.000 personas se encuentran en riesgo de exclusión social en la Comunidad
Según las cifras publicadas por el INE, el desempleo en Castilla y León ha aumentado en el mes de noviembre en un 0,10% (209 personas), mientras que en el conjunto del Estado ha descendido un 0,65%. Así mismo, la afiliación a la Seguridad Social, también ha descendido en 7.394 personas.
La despoblación parece ser uno de los problemas a los que hay que enfrentarse en toda la región, por lo que Podemos ha presentado una moción en las Cortes que propone crear una mesa sobre despoblación en la que estén representados todos los agentes sociales y partidos políticos para acometer medidas que solucionen los problemas reales, fomentando el empleo ligado al aprovechamiento de los recursos naturales y mejorando el marco normativo y técnico.
El problema de los jóvenes se agudiza en materia de empleo, pues según la EPA del primer trimestre de 2015, sólo 29.900 tenían empleo, 80.000 menos que hace diez años, lo que demuestra que la juventud se está marchando de la Comunidad en busca de oportunidades de futuro que en ella no tiene, incrementando el problema de la despoblación hasta límites muy preocupantes.
En cuanto a contratación, el comunicado señala que el pasado mes de noviembre, se registraron en la Comunidad Autónoma 61.770 contratos, de los que sólo 5.012 fueron indefinidos, lo que constituye un 8,1% del total. Además, la tasa de cobertura por desempleo sigue disminuyendo y en Castilla y León, los beneficiarios durante el pasado mes de noviembre fueron poco más de 88.000 personas, situándose la tasa de cobertura en un 48%, por lo que se deduce que más del 50% de los hogares castellano leoneses que están en paro, no tienen ningún ingreso, lo que sitúa a unas 120.000 personas en riesgo de exclusión social.