Los socialistas proponen incorporar al Hospital cirugía robótica y la construcción del centro de recepción de turistas
La construcción de un centro de recepción de turistas, que la Junta asuma el coste de la vacuna del neumococo y contar en el Hospital de Salamanca con cirugía robótica son tres de las mociones que el Grupo municipal Socialista llevará este viernes al pleno.
El PSOE pedirá que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a hacer frente al pago de la vacuna del neumococo también para los nacidos antes del 1 de enero de 2015, que quedaron excluidos de las ayuda de la administración regional. En este sentido, el concejal Arturo Ferreras explicó que solicitan que las familias con niños nacidos antes de 2015 puedan acceder a las dosis restantes con cargo a la Junta.
En Salamanca, en el año 2014 se produjeron 2.335 nacimientos, 71 más que el año anterior, siendo una parte muy importante con madres residentes en la ciudad. La vacuna antineumocócica, que requiere de tres o cuatro dosis, alcanza un precio medio de cada dosis de 76,34 euros, elevando el precio total de la vacuna a 305 euros, afirmó. Para Ferreras, el coste para la Junta puede suponer un máximo de 150.000 euros, "cantidad insignificante en el total de los presupuesto".
Otra de las mociones socialistas insta a la Junta a dotar al Complejo Hospitalario de tecnología robótica para intervenciones quirúrgicas "con excelentes resultados en intervenciones no invasivas". Ferreras afirmó que en Salamanca, en Urología, podrían tratarse unos 320 pacientes anuales con un tipo de cirugía robótica que no existe en ningún hospital público de la Comunidad "cuando ya hay instalados 28 robots quirúrgicos Da Vinci en el resto de España".
La construcción del centro de recepción de turistas en la ciudad es otra de las mociones que el PSOE planteará mañana en el pleno. Como explicó el portavoz socialista, José Luis Mateos, el Ayuntamiento debe destinar una partida presupuestaria para su construcción porque una ciudad que recibe miles de turistas "no puede seguir sin un centro". A juicio de Mateo, no debería ser solo un apeadero, "tendría que disponer de servicios complementarios".
Foto: Zacarías de la Calle