En el análisis se expone que los mayores de 60 años son los que menos dificultades tienen para llegar a fin de mes
Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y Pablo Antonio Muñoz, catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados, presentaron este martes el estudio sobre economía del envejecimiento "Grandes oportunidades, grandes consumidores, grandes desconocidos".
En el mismo se expone que las personas mayores de 60 años son las que menos dificultades tienen para llegar a fin de mes. Además, en el análisis se indica que la población mundial está envejeciendo de forma rápida. En España el grupo de edad más numeroso es el de mayores de 60 años y las previsiones futuras indican que el incremento de este grupo alcanzará los 17,5 millones de personas en 2050.
Lo que tradicionalmente ha sido concebido como una amenaza es en realidad una oportunidad para estimular la actividad empresarial y el desarrollo económico. Para ello se requiere conocer las características y hábitos de comportamiento de esta población que inciden directamente en su impacto económico.
Este estudio tiene como objetivo aportar una panorámica actualizada y estadísticamente rigurosa analizando este perfil en base a 6 ejes claves: nuevas tecnologías, viajes y ocio, calidad de vida, hábitos de compra, emprendimiento y satisfacción.
El estudio se basa en información primaria recogida en encuestas. Por ejemplo en el apartado de nuevas tecnologías el 68,5 por ciento de las personas mayores de 60 años disponen de acceso a Internet, por un 90 por ciento de los menores de esa edad, lo que indica que son consumidores potenciales de la red.
En viaje y ocio, el estudio explica que los mayores de 60 años se han convertido en unos grandes viajeros lo que eso representa un incentivo económico para todas las empresas dedicadas al transporte, así como las empresas hoteleras.
En hábitos de compra los mayores de 60 años van a pie a comprar sus necesidades, lo que supone un incremente económico para los pequeños negocios de los barrios. El 44,7 por ciento de los menores de 60 años utilizan el coche y apostando por los centros comerciales.
Otro punto destacado económico es la apuesta por la inversión donde las personas entre 60 y 70 años se han convertido en grandes inversores donde un 70,3 por ciento prefieren invertir su dinero en empresas cotizadas, frente al 50 por ciento de los inversores menores de 60 años.
Por último, en una encuesta realizada se ha visto que las personas de más de 60 años están más que satisfechas con su vida, sobre todo aquellos que tienen más de 71 años. En resumen, el estudio explica que la actividad social es clave para mantener una vida activa en la tercera edad, lo que repercute en la economía que se dedica a esta franja de edad.
Los interesados pueden acceder al estudio completo en la web www.cvirtual.org.
Foto: Alberto Martín