En el caso de los servicios técnicos visitados los precios van desde los 23 a los 45 ?, por lo que es recomendable preguntar en varios establecimientos
OCU ha realizado un estudio sobre los servicios de reparación de móviles. A pesar de que en muchos casos reparar el móvil sale a cuenta, se han observado problemas en la información previa, los resguardos y las facturas que entregan los servicios técnicos de reparación. Los resultados de este estudio se publican en el número de diciembre de la revista OCU-Compra Maestra.
Para llevar a cabo este estudio OCU llamó a 90 servicios técnicos de 11 ciudades para conocer el coste de reparación de 3 modelos distintos de móvil. Además se visitaron 32 servicios técnicos en 5 ciudades para que llevaran a cabo la reparación de los terminales.
El precio de reparación de las averías varía según el móvil, pero en todos los casos del estudio de OCU el coste de la reparación era inferior al valor de la versión actual de ese móvil y al precio del mismo modelo similar de 2ª mano, por lo que OCU afirma que es siempre una opción más económica llevar a cabo la reparación antes de adquirir otro terminal ya sea nuevo o usado. También varía el precio dependiendo del establecimiento. En el caso de los servicios técnicos visitados por OCU los precios van desde los 23 a los 45 ?, por lo que es recomendable preguntar en varios establecimientos antes de decidirse por uno.
El tiempo de reparación en general ha sido rápido. En 22 de los establecimientos visitados cambiaron la pieza en apenas 24 horas y en 8 establecimientos tardaron menos de una semana. Las excepciones fueron un establecimiento Telecor de Bilbao que advirtió que no podía llevar a cabo esa reparación y un The Phone House que después de una semana no reparó la avería y fue necesario acudir a otra tienda.
OCU recuerda que el consumidor tiene derecho a que le devuelvan la pieza cambiada, un derecho reconocido al usuario que le permite comprobar que efectivamente se ha reemplazado la pieza. En ocho establecimientos se resistieron a devolver la pieza, en algún caso devolvieron una pieza distinta y en BCN Móviles aprovecharon la reparación para sustituir la batería del móvil por otra ligeramente deteriorada, lo que sin duda genera desconfianza.
Pero los problemas más habituales en este tipo de establecimientos se centran en la falta de información básica de consumo. En pocos establecimientos se informaba de forma correcta sobre el derecho a pedir un presupuesto previo, el coste de la mano de obra, la existencia de una garantía de tres meses después de la reparación o la disponibilidad de hojas de reclamaciones.
Otro problema que señala OCU en su estudio es la falta de entrega de un resguardo o la ausencia de datos esenciales cuando lo entregan, hasta el punto de que pueden llegar a imposibilitar, o dificultar enormemente, cualquier reclamación del consumidor en caso de pérdida del móvil en el servicio de reparación.
Por último, las mayores irregularidades se han encontrado en las facturas. En la mayoría de los casos se entrega un ticket o un albarán que no cumple los requisitos legales de una factura. Carecían de datos fundamentales como la identificación del móvil o la explicación de la reparación efectuada, lo que puede ocasionar problemas para el consumidor en caso de que la avería persista.
Ante este panorama OCU da una serie de recomendaciones a la hora de llevar el móvil a reparar:
Fuente OCU