Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos gana terreno y Podemos vuelve a caer justo antes de la campaña
X
encuesta de GAD3 para ABC

Ciudadanos gana terreno y Podemos vuelve a caer justo antes de la campaña

Actualizado 30/11/2015
www.abc.es

El Partido Popular se estabiliza en su estimación de voto y sigue sin lograr acercarse a la barrera del 30 por ciento, objetivo de sus estrategas

[Img #491754]

A punto de empezar la campaña electoral, el PP se mantiene como primera fuerza en España, pero solo con un 28,3 por ciento de estimación de voto. Los populares permanecen estables, aún lejos de la barrera del 30 por ciento que los estrategas de Génova se han puesto como objetivo para lograr una mayoría que no sería absoluta, pero sí suficientemente clara para liderar sin discusión la formación de Gobierno. En la última semana, el dato más significativo de esta entrega de la encuesta de GAD3 para ABC es la caída de Podemos, pese a su política de pactos, y la subida de Ciudadanos, partido en el que se observa una tendencia al alza en esta recta final. De momento, el PSOE defiende de forma holgada la segunda posición.

El jueves, a las 12 de la noche, empezará la cuenta atrás oficial hasta las elecciones del 20 de diciembre. Quince días de campaña que, según los expertos consultados (sociólogos y politólogos), serán decisivos para movilizar a ese 22 por ciento de ciudadanos que aún no saben qué hacer con su voto y que ahora tienen una mayor oferta para elegir. En ellos se volcarán los cuatro principales partidos, situados todos en una horquilla que va del 28,3 por ciento (PP)al 14,9 por ciento (Podemos). En medio se sitúan el PSOE, con un 23,1 por ciento, y Ciudadanos, con un 17,4 por ciento. Son porcentajes muy ajustados, que podrían traducirse en un mayor reparto de los escaños en las pequeñas provincias (donde solo se eligen dos, tres o cuatro diputados). Allí podría entrar Ciudadanos por un margen muy pequeño de votos y obtener de golpe un buen puñado de los últimos diputados en juego. Cada voto tendrá un peso especial en estas elecciones sobre todo en esas circunscripciones pequeñas.

Fuente abc.es

Comentarios...