El alcalde pide el control de los ejemplares que atacan al ganado ante la situación de desesperación que están viviendo los ganaderos
El lobo ha vuelto a hacer acto de presencia un día más entre las explotaciones de la comarca de Vitigudino. Si hace dos semanas lo hacía en dos explotación de Bañobárez y Lumbrales, hoy era en Olmedo de Camaces, municipio cercano a los antreriores, todos ellos circunscritos a un radio inferior de 12 kilómetros, y en los que desde principios de año vienen registrándose ataques del cánido.
En esta ocasión el suceso se ha producido sobre un rebaño de ovejas de actitud de carne en una parcela de Olmedo de Camaces, en la zona conocida como Barajondos, en la raya con el término municipal de Fuenteliante. Su propietario, Martín Manzano, ha contabilizado cuatro ovejas muertas, una más con heridas que le permitirán sobrevivir, y otras tantas heridas. A estos daños hay que añadir que una de las ovejas muertas estaba a punto de parir dos corderos.
Aunque la patrulla de control del lobo aún no ha certificado el autor del ataque, para el alcalde de Olmedo de Camaces, Jesús Martín, las heridas y huellas no conceden la mínima duda: "Ha sido el lobo. Llevábamos aquí un tiempo tranquilos a partir de que se abrió la caza ?añade?, pero ya lo tenemos otra vez encima. Todo el mundo había sacado ya las ovejas a las parcelas y no sé qué va a pasar porque no podemos tenerlas encerradas, de lo contrario acaba con nosotros".
Para el alcalde, del PP, "la Junta se tiene que implicar más, y si no que dejen actuar a la gente como antes. Ya sé que no se puede, pero que pongan solución. Ahora está clarísimo que hay más de un lobo en la zona", este concretamente señala que podría refugiarse en la zona de El Corcho, finca perteneciente al municipio de Bañobárez, por lo que no estará relacionado con los ataques de hace dos semanas en Bañobárez y Lumbrales.
Jesús Martín pide un control de los ejemplares que causan daño a la ganadería, y carga contra "los políticos que se les llena la boca hablando del medio rural cuando los cuatro que hay nos va a tener que ir porque entre unas cosas y otras no nos dejan vivir".
Los ganaderos viven desesperados
Y es que los ganaderos de esta zona, perteneciente a la comarca histórica del Abadengo, llevan sufriendo constantes ataques de lobos en sus rebaños desde el mes de marzo. Los ataques registrados hace dos semanas en Bañobárez y Lumbrales y este de hoy domingo en Olmedo de Camaces confirma que en la zona se asientan varios lobos.
La mayoría de los rebaños de actitud de carne en extensivo se encuentran actualmente en parcelas, sin naves, aprovechando el pasto del otoño tras las lluvias, por lo que en ocasiones el ganadero desconoce si se ha producido un ataque, especialmente cuando se trata de parcelas extensas. En estos casos suele suceder que los buitres acaban con los restos de los animales muertos y el ganadero no tiene conocimiento de los hechos, al menos del primero, pues cuando encuentra sus huesos siempre piensa que la oveja murió por otras causas.
Ante la reiteración de este tipo de sucesos, los ganaderos piden una intervención urgente a la Junta para poner fin a un problema que, además de dinero, les ocasiona serios trastornos sicológicos.