Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La poesía al servicio de la fe, doce años de encuentros cristianos
X

'LOS POETAS Y DIOS'

La poesía al servicio de la fe, doce años de encuentros cristianos

Actualizado 23/11/2015

Con coordinación salmantina y leonesa, acaba de terminar el XII Encuentro, que giró en torno a Teresa de Jesús y reunió a veinte escritores de Castilla y León y de otros países (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #486015]

Precisamente, António Salvado, notable poeta lusitano, estimó que este XII encuentro "sirvió para testimoniar, con ejemplar solidez, que la poesía al servicio de la fe, puede cristalizar una fuerza creadora capaz de contribuir, de modo singular y original, a un renovado y siempre permanente encuentro con Dios". Estos Encuentros, que [Img #486017]son referencia en cuanto a la poesía cristiana, están organizados por la Asociación Cultural Evangélica "Eduardo Turrall", promovidos por el Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes y por su alcalde Miguel Ángel Fernández, y cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de León y de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos de España (ADECE). El director ha sido, como en las ediciones precedentes, Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA, mientras que la secretaría estuvo a cargo del poeta y pastor evangélico Manuel Corral. Bajo el lema 'Eleva el pensamiento', una veintena de poetas y escritores, especialmente de Castilla y León, pero también de Andalucía, Cataluña, Galicia, México, Perú, Bolivia o Portugal, se reunieron en la localidad leonesa de Toral de los Guzmanes con el fin de celebrar su XII Encuentro, esta vez dedicado por entero a recordar la obra literaria y la devoción cristiana de Teresa de Cepeda y Ahumada.

RECUERDO DE TERESA DE JESÚS

La conferencia inaugural, titulada 'Santa Teresa, escritora', estuvo a cargo José Pulido, periodista y poeta jienense, director de Radio Nacional de España en la ciudad donde nació la Santa. Para Pulido, "Teresa de Ávila es un ejemplo de vocación literaria extremada, que soportó dificultades y hasta amenazas para su seguridad o su libertad. Y todas las facetas de su figura: religiosa, mística, reformadora.... convivieron de forma armónica y complementaria con su vocación de escritora y se complementaron unas con otras. Porque si sus extraordinarias vivencias espirituales le dieron a su pluma abundante materia, no es menos cierto que el ejercicio de la escritura le permitió conocerse mejor y articular la expresión de una experiencia difícilmente expresable con el lenguaje". Ella, resaltó Pulido, "disfrutaba del ejercicio de la escritura y lo practicó siempre que pudo y a pesar de los prejuicios y las dificultades que tenía que afrontar en su época. En el siglo XVI, cualquier mujer que intentase escribir era vista con desconfianza. Era un desafío radical, y como en tantas otras cosas, Santa Teresa lo afrontó y fue, contra viento y marea, escritora."

[Img #485977]

En otro momento de su intervención, José Pulido, añadió: "Teresa se enfrentó a todas las carencias, todas las dificultades posibles y construyó una de las obras cumbres de la literatura con las armas de su esfuerzo, su valentía y su talento. Abrió nuevos territorios para la vida y el pensamiento religioso. Tuvo en la escritura una de las razones de su vida. Fue para ella causa de pesares y temores, pero también fuente de satisfacciones. Encarna un nuevo tipo de escritora, impensable en su época, de la que fue una adelantada. Una mujer independiente que busca su lugar en la Iglesia y en el mundo, que luchará para superar las barreras impuestas a su sexo. Una escritora combativa, defensora de causas en las que creía, valiente y a la vez cautelosa, defensora de la dignidad humana. Luchó con las armas de su pluma y en su labor reformadora contra la sumisión de las mujeres, las diferencias sociales y los prejuicios de limpieza de sangre. Una vocación como escritora que determinó su aventura personal, tan extraordinaria como la de los caballeros andantes y los santos cuyas vidas leyó en su niñez, a hurtadillas de su padre, en la casa familiar. Allí donde todo empezó."

La sesión del viernes 20, presidida por Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León, se cerró con la lectura de poemas a cargo António Salvado, José María Muñoz Quirós, Verónica Amat, Adolfo Alonso Ares, Luis Carnicero, Leopoldo López Samprón, Isaura Díaz Figueiredo, Luis Ramos y Juan Carlos Martín. La presidencia del acto celebrado el sábado 21 recayó en Teresa Mata, Subdelegada de Gobierno en León y también poeta, quien confesó su alegría de poder participar y leer sus textos en un encuentro que congrega a tan destacados escritores. A los poetas del primer día, que volvieron a intervenir, se sumaron las voces de José Antonio Valle Alonso, Araceli Sagüillo, Manuel Corral, José Pulido, Francisco Javier Sánchez y Máximo Cayón. También intervino la ensayista y traductora portuguesa Maria Adelaide Neto Salvado, quien presentó su opúsculo con traducciones al portugués de textos de escritores de Castilla en torno a la Santa.

[Img #486014]

UNA MUJER DE NUESTRO TIEMPO

La intervención de clausura, titulada 'Teresa de Jesús, una mujer de nuestro tiempo', estuvo a cargo Jacqueline Alencar Polanco, escritora boliviana-salmantina, quien explicó las líneas básicas de su intervención: "Quise hacer un abordaje de mujer a mujer, trayendo a nuestros días algo de sus enseñanzas, de su valentía y de su legado espiritual. Aunque pareciera que ella solo mirara hacia arriba, su vida entera muestra que también estaba anclada en la tierra y se interesaba por sus semejantes. Y no solo le importaba la salvación de sus almas, sino también la preservación de su parte física, social, sentimental... Porque para ella Dios estaba en todas partes. A [Img #486009]Teresa le importaba que cada ser fuese transformado para que a su vez pudiese transformar a otros, a fuerza de ese amor casi perfecto que iba forjando en su caminar, y que le hacía olvidar su propio contento para contentar a quien amaba". Para mí ha sido grato entrañarme en su obra, añadió Jacqueline Alencar, "muy edificante poder hablar de Teresa de Jesús, o de Ávila, de Alba de Tormes, de Malagón, de Sevilla, de Salamanca, o de Toledo... La todoterreno, que le daba igual ir a pie o en mula, dormir en el palacio de Monterrey o en una chabola. La de todas partes donde dejó su legado. La que se atrevió a ser transgresora de la realidad que le había tocado vivir, pues sabía que había sido enviada ahí con un propósito de seguir la estela dejada por su Señor, haciendo lo que él hacía; revolucionándolo todo." La encargada de la intervención final del Encuentro, terminó su charla resaltando que la spalabras de Teresa de Cepeda "no se quedaron en el papel, sino que trascendieron a fuerza de dar ejemplo de servicio fiel al que le había otorgado la gracia; una gracia que no es barata pues tuvo un precio muy alto. Teresa concluyó la tarea que le había sido encomendada. Pareciera que la imparable Teresa nos dijera a todos: "(Seguid mi ejemplo como yo he seguido el de Cristo, por eso todo lo puedo en él". "Ahora puedo decir que he peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe". 'El Señor me dará mi corona de justicia en su día". "Si él os llama, seguidle, seguidle, pues no será en vano)".

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Tanto Araceli Sagüillo como Luis Carnicero, Isaura Díaz Figueiredo, José Antonio Valle Alonso, José María Muñoz Quirós, Adelaide Neto Salvado, Luis Ramos y Verónica Amat, tuvieron ocasión para presentar y leer algunos poemas y textos de sus últimos libros publicados desde el encuentro pasado. Luego de las sesiones abiertas al público, tratándose de los actos que se celebran en el Palacio de los Guzmanes, sede del Ayuntamiento, también se realizaron coloquios y lecturas en la Casa de la Calle Mayor, propiedad de la Iglesia Cristiana Evangélica. Allí, en torno de una chimenea, los poetas debatieron, leyeron poemas inéditos y departieron con extrema fraternidad.

[Img #485995]

Comentarios...