Gabriel de la Mora, portavoz en La Salina, cuestiona la compatibilidad de Iglesias como presidente de la institución y senador, en el caso de ser elegido
Gabriel de la Mora, portavoz de Ganemos Salamanca en la Diputación, ha realizado balance de los cuatro meses de gobierno del PP al frente de La Salina asegurando que el presidente, Javier Iglesias, "bajo una falsa apariencia de persona dialogante, esconde un carácter autoritario, manteniendo una concepción muy limitada de la democracia y el pluralismo".
Sobre la candidatura de Iglesias al Senado "tras presentarse en las municipales de forma tramposa en Beleña", De la Mora aseguró que "nos parece incompatible con sus cargos de concejal del ayuntamiento de Beleña y presidente de la Diputación". "A simple vista pareciera que este presidente quisiera marcharse con el rabo entre las piernas, tras la entrada de nuevos grupos políticos en la institución que no la hacen tan cómoda como se podía esperar. Sin embargo, me inclino a pensar que lo que sucede es que Iglesias, siente diariamente su falta de legitimidad democrática".
El portavoz de Ganemos también ha calificado el trabajo realizado por los distintos diputados populares:
Progresan adecuadamente
- Julián Barrera, Cultura
- Román Hernández, Agricultura y Ganadería
- José María Sánchez, RRHH, Organización y Centros Asistenciales
- Eva Mª Picado,Bienestar Social, Familia y Juventud
Necesitan mejorar
- Francisco Javier García Hidalgo, Turismo y Patrimonio
- Manuel Rufino García, Medio Ambiente
Insuficiente
- Jesús Mª Ortiz Fernández, Deportes, Educación y Tauromaquia
- Isabel Mª de la Torre, Economía, Hacienda y Desarrollo Rural
- Carlos García Sierra, Fomento
Necesitan comparecer
- Alejo Riñones, Presidencia
- Antonio Luis Sánchez, CIPSA, Planes provinciales y asistencia a municipios
- Marcelino Cordero, Régimen interior
De la Mora ha apuntado algunas críticas al equipo de gobierno del PP en estos primeros cuatro meses de legislatura.
- Ausencia de visión, planes y estrategia política de cada área. Desconexión y trabajo excesivamente compartimentado entre las áreas, falta de coordinación. La excepción que confirma el área de bienestar social.
- Desbarajuste en la situación del personal: situaciones de temporalidad con comisiones de servicios, cobertura de puestos por libre designación, ausencia de transparencia en las bolsas de empleo temporal, complicaciones con organismos autónomos (CIPSA) y dependientes (Centro coordinador de bibliotecas)
- Continuismo y promesas de mejorar en algunas áreas, que todavía están por concretar: reorganización de RRHH, portal de transparencia, expediente electrónico, orientación de la política agraria, turismo, eliminación de privilegios...
- Discrecionalidad y uso partidista de los recursos públicos: subvenciones directas, celebración de eventos, inversiones sin criterio
- Opacidad y falta de transparencia en explicar los fallos del sistema de contratación y las medidas tomadas para evitar futuros errores. Uso automático de procedimientos cerrados por simple cuantía, negociados sin publicidad y contratos menores.
En relación al pleno y los grupos políticos
- Sistema de organización del pleno en comisiones centrado en doble reunión semanal burocrática, con exceso de reuniones, para satisfacer necesidades económicas y organizativas de los grupos políticos mayoritarios. Las comisiones informativas realmente se utilizan como un sistema de retribuir a los Diputados que no tienen dedicación exclusiva.
- Derecho de acceso a la documentación limitado e incluso denegación del acceso a la contabilidad pública. Recurso a los tribunales de la contabilidad y también del decreto de acceso a la información.
- Falta de participación con el resto de grupos políticos en temas de gran relevancia, como Salamaq 2015 o las grandes inversiones.