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El proyecto ‘Cásate con Ciudad Rodrigo’ busca el ‘sí quiero’ del sector comercial
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REUNIÓN INFORMATIVA

El proyecto ‘Cásate con Ciudad Rodrigo’ busca el ‘sí quiero’ del sector comercial

Actualizado 18/11/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Unas 25-30 empresas ya han mostrado su apoyo al proyecto, que intenta sumar todas las adhesiones posibles

[Img #482519]El Espacio Municipal para la Igualdad acogió en la tarde del miércoles una reunión informativa en torno al proyecto 'Cásate con Ciudad Rodrigo' impulsado por la Federación de Empresarios y Autónomos de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) en el que se está trabajando en los últimos meses con el objetivo de convertir la ciudad en un punto de atracción para la celebración de bodas por parte de personas foráneas.

Tal y como se explicó en el momento de poner en marcha la iniciativa, cada vez hay más personas residentes en las grandes ciudades, sin arraigo en las mismas, que buscan un lugar especial para casarse. Según indica uno de los impulsores del proyecto, Francisco Carpio, del Palacio de Montarco, estas personas no sólo buscan una iglesia y un espacio para un banquete, sino un lugar que les ofrezca toda una experiencia de fin de semana para ellos y todos sus invitados.

En este sentido, Ciudad Rodrigo reúne "todos los requisitos", con variedad de espacios para las ceremonias (tanto civiles como religiosas), para la celebración de banquetes (un Palacio del siglo XVI, un Castillo o un complejo hotelero), y todo tipo de servicios complementarios, como hoteles, bares, restaurantes, peluqueros, fotógrafos o floristas.

El proyecto 'Cásate con Ciudad Rodrigo' dio sus primeros pasos en primavera, tras los cuales se han mantenido reuniones con los diferentes sectores y agentes implicados. Hasta el momento, la respuesta ha sido muy positiva por parte del sector de la hostelería (que tiene enseguida una repercusión directa), pero no tanto por parte del comercio, que muestra algo más de reticencias ya que no tendrá una repercusión tan efectiva.

En todo caso, en palabras de Francisco Carpio, "se verán beneficiados de una u otra forma", porque, según sus propios cálculos, una persona que viene a pasar un fin de semana a Ciudad Rodrigo con motivo de una boda "puede dejarse entre 250 y 300 euros".

Durante estos meses también se ha hablado con el Obispado y el Cabildo Catedralicio, que "han prestado su apoyo", así como el Ayuntamiento, que también ha tenido una plena predisposición. Precisamente, la concejal de Comercio, Azahara Martín, asistió al encuentro de la tarde del miércoles, manifestando que es "uno de los proyectos en los que personalmente confío mucho", destacando que ya le ve "bastante forma".

En relación al Ayuntamiento, está en mente que se acuda con el proyecto a aquellos foros a los que asista el Consistorio, como por ejemplo, ferias de turismo como Intur o Fitur. Además, se quiere acudir a otras ferias "más especializadas".

Para poder hacerlo, serán necesarios fondos económicos, que se quieren recaudar con una cuota anual que variará en función del tipo de establecimiento, y del tipo de retorno previsto. Así, los lugares que acogen banquetes pagarán una cuota mayor, posteriormente estarán los hoteles, en un tercer nivel, bares y restaurantes, y en un último lugar, otro tipo de comercios, que pagarían 50? al año.

Remarcando que el proyecto "va a salir adelante", sea con los implicados que sea (ya hay unas 25-30 empresas involucradas), Francisco Carpio cree que 'Cásate con Ciudad Rodrigo' debe ser "un proyecto de ciudad", por lo que invitan a sumarse a todas las personas posibles, especialmente a comerciantes ("cuantas más personas, mejor").

Francisco Carpio resaltó que, sin haber puesto el proyecto en marcha todavía, el Palacio de Montarco ya tiene 3 bodas para 2016 de personas que no tienen ningún tipo de relación con Ciudad Rodrigo, que dejarán importantes beneficios económicos a toda la ciudad, como ocurrió en la boda que acogió el Palacio hace dos semanas, también de personas sin relación con Miróbriga.

Además, "cada invitado contento será un embajador de Ciudad Rodrigo en el lugar donde vive". Está previsto que el proyecto se presente de forma oficial en los meses de enero o febrero. En este tiempo se terminará de perfilar, por ejemplo, el nombre comercial del proyecto, la página web, o su logotipo.

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