Se trata de Abdelhamid Abaaoud, de 29 años, considerado también el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año
![[Img #480992]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2015/11/img_480992.jpg)
Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados que el pasado viernes dejó más de 120 muertos en París, según informan varios medios belgas.
Abaaoud, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'. En julio de este año, un tribunal de Bruselas condenó a Abdelhamid Abaaoud a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada 'filial siria', durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.
El sospechoso se encuentra huido en Siria, según las informaciones que manejan los servicios secretos belgas, pero había vivido en el barrio belga de Molenbeek-Saint-Jean, un distrito del oeste de Bruselas considerado foco del extremismo.
De acuerdo a lo publicado por el diario flamenco 'DeStandaard', el fugitivo logró huir de Bélgica a Siria en enero de este año, tras escapar de la operación policial en Verviers en la que murieron varios yihadistas. Otros medios belgas, como 'La Dernière Heure', apuntan que su fuga fue anterior, a finales de 2014.
Nueva operación
La Policía belga ha lanzado este lunes una nueva operación con un fuerte despliegue en el barrio popular de Molenbeeck, en Bruselas, de donde son oriundos varios de los sospechosos de los atentados de París. La fiscalía federal belga no ha querido hacer comentarios. Varias decenas de policías fueron desplegados en el barrio. Se estableció un perímetro de seguridad.
Al menos cinco de las siete detenciones, sumadas a allanamientos, que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad belgas durante el fin de semana fueron en este barrio. El sábado, al día siguiente de los sangrientos atentados que dejaron 129 muertos, la policía halló en Molenbeeck uno de los vehículos que habrían utilizado algunos de los autores de los atentados.
Este lunes a las 10.30 horas GMT la policía no procedió a ninguna detención adicional en el marco de la investigación por los atentados de París, ha indicado el portavoz de la fiscalía, Eric Van Der Sypt. Bélgica habría sido utilizada como base de retaguardia a los autores de los atentados.
Entre los detenidos del fin de semana figura Mohamed Abdeslam, hermano de uno de los kamikazes, Brahim Abdeslam, que se hizo estallar en el Boulevard Voltaire en París. El tercero de los hermanos Abdeslam, Salah, nacido en Bruselas, tiene una orden de captura internacional y es buscado activamente.
Los Abdeslam habrían alquilado a principios de la semana pasada dos vehículos utilizados por los autores de los atentados y hallados por la policía francesa cerca de la sala Bataclan en París, en donde al menos 89 personas murieron, y en un suburbio de la capital francesa.
Fuente El Norte de Castilla