Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Inician la recogida de firmas a través de internet para salvar el Puente Medieval
X

CAMPAÑA

Inician la recogida de firmas a través de internet para salvar el Puente Medieval

Actualizado 15/11/2015

PUENTE DEL CONGOSTO | A través de la plataforma change.org, más de 900 personas han firmado ya la petición dirigida a la Junta

[Img #479487]

Los vecinos de Puente del Congosto han denunciado en varias ocasiones el avanzado deterioro de su Puente Medieval, denuncias que se han realizado a través de este mimso periódico y con escritos dirigidos al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León y que no han tenido respuesta por parte de las instituciones.

Con el fin de seguir luchando por salvar este emblemático puente, ahora se ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org. Bajo el título 'Se muere el Puente Medieval de Puente del Congosto', la iniciativa está dirigida a la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y Léon y, hasta el momento, más de 900 personas han firmado ya la petición a la que pueden sumarse todas las personas que lo deseen a través de change.org.

El emblemático puente, que es vía pecuaria del Cordel de Merinas, y que atraviesa el río Tormes, está situado a los pies del Castillo de los Dávila, que en la Edad Media lo protegía, dentro de los sistemas de vigilancia de la ruta Ávila-Ciudad Rodrigo.

Su origen se sitúa entre el siglo XII o XIII. En 1393 Enrique III concede a Gil González Dávila el señorío del Puente del Congosto, que fue quien construye el puente y el castillo.

En la actualidad, la estructura del puente medieval de Puente del Congosto padece graves fisuras y desajustes, con muchas de sus piedras y arcos desencajados. Pese a la denuncia de los vecinos, las administraciones provinciales y regionales no toman cartas en el asunto.

El reportaje gráfico publicado en SALAMANCArtv AL DÍA de su colaborador Román Blázquez Jiménez, natural de la localidad, se ha remitido al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León; pese a lo cual se ha hecho caso omiso a las peticiones de una intervención urgente para evitar el avanzado deterioro de su base, de la arcada y de todos sus estribos.

Los vecinos afirman que existe un grave riesgo de que se derrumbe en alguna de sus partes. Y pese a ello, "nadie, absolutamente ninguna autoridad, ha decidido incluso cortar la circulación de vehículos ligeros y pesados", ya que el puente continúa abierto al tráfico pese a su deterioro.

Comentarios...