CIUDAD RODRIGO | Durante la Fiesta hubo un pregón a cargo de José Ramón Cid y un gesto en recuerdo de las víctimas de los atentados de París
Ciudad Rodrigo abrió en la tarde del sábado una nueva puerta a la tradición de la mano de la Fiesta del Magosto impulsada por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal), entidad que cada año desde hace dos décadas organiza esta fiesta de exaltación de las tradiciones -bajo la dirección del CIT Santa Marina del Sil de León- en alguna de las localidades de la región que cuentan con un Centro de Iniciativas Turísticas.
Por lo tanto, la entidad responsable de que la Fiesta haya llegado a Miróbriga ha sido el CIT de Ciudad Rodrigo, que en colaboración con el Ayuntamiento mirobrigense preparó en la Plazuela todo lo necesario para disfrutar de una tarde muy entretenida, y que atrajo mucho público.
La Fiesta del Magosto comenzó con un pequeño desfile por las calles del centro histórico ?al estilo de lo que ocurre en la Fiesta de la Charrada- de los grupos musicales que posteriormente iban a actuar en el escenario montado en la Plazuela del Buen Alcalde.
Estos grupos fueron la Agrupación de Gaitas Virgen del Camino, el Grupo Folclórico Alegría Berciana de Ponferrada, la Escuela Municipal de Gaitas de Bembibre, así como las formaciones mirobrigenses El Botón Charro y El Roble Charro.
Una vez en la Plazuela, los grupos fueron subiendo poco a poco al escenario para mostrar su arte, a la par que en el otro lado de la misma comenzaba el proceso de asado, por parte de integrantes del CIT Santa Marina del Sil, de hasta 2.500 kilos de castañas en cinco grandes tambores. En torno a esa zona se fueron congregando numerosos mirobrigenses para recoger un pequeño paquetito de castañas asadas, que fueron degustando, acompañadas de vino Ribera de Duero, mientras disfrutaban de la música.
Con la noche ya caída, subieron al escenario las autoridades municipales, así como los representantes del CIT de Ciudad Rodrigo y de Fecitcal para, en primer lugar, tener un recuerdo para las víctimas de los atentados mortales perpetrados en la noche del viernes en París. En este sentido, una de las formaciones musicales interpretó en recuerdo una sencilla composición musical.
A continuación, tomaron la palabra el alcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz y el presidente de Fecitcal, Paco Gallego, para mostrar su agradecimiento a todos los que han hecho posible la actividad.
El siguiente en intervenir fue José Ramón Cid Cebrián, que ofreció un pregón en el que reivindicó las fiestas y tradiciones de la tierra, como por ejemplo, todas las que tenían lugar el Día de Todos los Santos. Posteriormente, se centró en hablar de las fiestas populares en torno a las castañas, recordando por ejemplo un proverbio que dice que "en Todos los Santos la castaña es el mejor bocado".