Los créditos al sector público de Castilla y León, que en marzo registraron su máximo histórico, retroceden el 6%
'El grifo del crédito' vuelve a estar abierto. Lo proclaman las entidades financieras con su habitual cascada de números y porcentajes y lo reconocen, con mayor o menor prudencia/entusiasmo las empresas y los autónomos.
El banco EspañaDuero informaba de que ha elevado este año el 40% los créditos a las empresas de Castilla y León, hasta superar los mil millones de euros y Bankia señalaba que ha concedido 273 millones de nuevo crédito en la región hasta junio, lo que supone un alza del 10,5% sobre 2014.
El crédito comercial nuevo de CaixaBank, señalaba hace unos días, ha crecido en España el 48% en relación al tercer trimestre de 2014: el hipotecario, el 64%; el de consumo, el 48%; y el de empresas, el 49%. Los préstamos a autónomos y pymes de la entidad financiera Popular, mientras, han aumentado en el conjunto del país el 24% en los nueve primeros meses, hasta 9.939 millones.
A la vez, según el último barómetro de ATA en Castilla y León un tercio de los autónomos han ido a pedir un préstamo en los últimos meses y de ellos, casi el 60% lo han conseguido. De acuerdo con manifestaciones de los directivos de la patronal regional, Cecale, aunque todavía no llega toda lo que los empresarios querrían, la fluidez de la financiación sí se ha desbloqueado y obtener un crédito es ya más o menos fácil.
Frente a opiniones, encuestas y balances comparativos, la estadística oficial del Banco de España aporta un matiz a esta realidad. El volumen total de crédito que mantienen los bancos en Castilla y León no ha dejado de reducirse año tras año desde hace cinco. Los 51.683 millones de euros registrado al cierre del pasado mes de junio (último dato disponible), suponen 24.348 millones menos que en junio de 2010 y 25.595 millones menos que los 77.278 de diciembre de 2008, el máximo histórico.
Lento desapalancamiento
Del volumen total de créditos, el 90%corresponde a empresas y particulares y el resto, a las Administraciones Públicas. El que está en manos del sector privado (46.685 millones de euros a mitad de año) es un dato similar al de septiembre de 2005. Si nos remontamos hasta los inicios de la burbuja inmobiliaria, los datos del Banco de España muestran que el endeudamiento de los residentes en Castilla y León registró en nueve años una escalada prácticamente vertical.
En tres ejercicios (los que van de 2000 a 2002) pasó de 20.000 a 30.000 millones. En los cuatro siguientes (2003-2006) se duplicó, hasta alcanzar 60.000 millones. En los compases finales del 'boom' (los años 2007 y 2008) creció otros 1.500 millones más, hasta llegar a su récord de casi 75.000. Es decir, en un periodo de nueve años pasó de 20.000 a 75.000 millones de euros, un crecimiento del 275%.
Pedir para consumir, más caro
Los tipos de interés aplicados por las entidades en los créditos para consumo se situaron el pasado mes de agosto en una media del 9,43%. En la Eurozona, según informa el Banco de España, el coste de la financiación es del 6,62%, es decir casi tres puntos porcentuales más barato. En ambos casos la evolución es más o menos estable, ya que empezaron el año en el 9,37% y el 6,73%, respectivamente, y los dos están expresados en términos de TAE (tasa anual equivalente), un indicador que revela el coste efectivo anual de los productos financieros, ya que incluye el interés y los gastos y comisiones bancarias, y teniendo en cuenta la totalidad de los plazos. En los créditos para la compra de vivienda, la distancia entre los tipos medios de España y de la Unión Económica y Monetaria es menor y, en este caso, a favor de España: del 2,50% y el 2,60%, respectivamente.
Tras semejante exceso de apalancamiento de las economías domésticas y empresariales resulta muy difícil que los incrementos en la concesión de créditos que este año está registrando el sector bancario hagan crecer el volumen total de dinero prestado, ya que las nuevas operaciones no alcanzan a compensar los importes de aquellos préstamos que llegan a la fecha de vencimiento y no se renuevan.
Menos financiación pública
En cuanto a la financiación del sector público de la comunidad autónoma, también en este caso fue el estallido de la burbuja el que marcó su punto de inflexión, si bien en dirección contraria. Hasta septiembre del año 2008, las Administraciones Públicas 'se las arreglaban' con menos de 2.000 millones de euros (los 1.800 de septiembre de ese año, por ejemplo, eran prácticamente lo mismo que tenían prestado en diciembre de 2003, o en marzo de 1997). A partir de entonces, con la pérdida de los jugosos ingresos procedentes del ladrillo, sus necesidades financieras se dispararon.
En los tres años que van desde 2009 a 2011, la Junta, diputaciones, y ayuntamientos pasaron de contar con 2.000 millones en créditos bancarios a sumar 4.000. Al cierre de 2014 superaron los 5.200 y en marzo de este año registraron su récord histórico de 5.314 millones de euros. Un crecimiento acumulado del 165%.
La financiación al sector público de la comunidad autónoma se situó el pasado mes de junio en 4.999 millones de euros, lo que supone un más que apreciable retroceso del 6% con respecto al dato de tres meses antes. Es el descenso más acusado en los últimos seis años. Menos dinero para el sector público es, en principio, una buena noticia para el sector privado, que puede convertirse en destinatario de un mayor volumen de financiación.
Y si el crédito es una herramienta casi imprescindible para sostener el crecimiento empresarial, de preocupante debe calificarse el hecho de que Castilla y León haya pasado de acaparar el 4,2%del total de la financiación nacional al cierre del año 2008, a concentrar el 3,7% el pasado mes de, cuota que supone medio punto menos y el mínimo histórico.
13.450 millones menos
Los castellanos y leoneses, mientras, atesoran en las entidades financieras depósitos por valor de 65.130 millones de euros, el 1,5% menos que en junio de 2014. La cifra no está muy lejos ?en concreto a cinco puntos porcentuales? del récord histórico, alcanzado en junio de 2011 con 68.520 millones.
La comunidad cuenta con una cuota en el mercado nacional mayor que en el caso de los créditos. El 5,3% de los depósitos financieros de España están en la región, un porcentaje que es un punto y medio mayor que el de los préstamos.
Con estos datos, los bancos prestan en la actualidad en Castilla y León 13.446 millones de euros menos de los que captan, una brecha que va a más si tenemos en cuenta que un año atrás, la distancia que separaba a créditos y depósitos a favor de los segundos era de 10.850 millones.
Hasta 2012, los créditos que las entidades concedían a su clientela en la región superaban los depósitos. En 2008, la diferencia a favor de la financiación llegó a ser de 16.040 millones de euros.
EL NORTE DE CASTILLA