Esta situación se debe a la movilidad de personal administrativo y también afecta a la Sección de Modernización de Salamanca
La Alianza UPA-COAG denuncia la falta de personal para cubrir las necesidades de algunas SAC, Unidades Veterinarias y de la Sección de Modernización de Salamanca, una situación que, aunque ya ha sido denunciada en numerosas ocasiones por la Alianza, "en las últimas fechas, con la movilidad de personal administrativo como consecuencia del concursos de traslado, algunas oficinas comarcales, que dan el servicio a los agricultores y ganaderos de esta provincia, han vista agravada aún más la falta de personal, que ya venían arrastrando al no tener todas sus plazas cubiertas".
Esto afecta a unidades veterinarias como Lumbrales o Tamames, entre otras, que se intentan cubrir moviendo personal de otras secciones, según afirman desde UPA-COAG, "lo cual no soluciona esa falta de personal y a la par deja descubierta la sección de donde se traslada, además de tener que poner medios para ese traslado, como son coches y choferes, que encarecen un servicio aun más deficiente".
En su opinión, este esfuerzo y forma de trabajar loable por parte del personal de la Junta, es una forma de trabajo aceptable para cubrir contingencias puntuales, pero "para nada puede ser aceptable como forma de trabajo continua, ya que a la larga supondrá una falta de desatención de los administrados", en este caso agricultores y ganaderos, que ven dificultada su obligación de cubrir con la innumerable burocracia a que tiene que hacer frente en su quehacer diario. "No se puede verter un santo desvistiendo otro", critican.
Esta situación afecta, por ejemplo, al registro de documentos, lo que impide llevar a cabo esta labor en alguna de las unidades veterinarias, "hecho que no deber ser aceptado, ya que la Junta es Oficina de Registro Único y en todas sus dependencia debe tener cubierto de forma adecuada esta función".
También afecta al correcto funcionamiento en las SAC y Unidades Veterinarias en el control y rápido desarrollo de todo lo referente al grabado de movimientos de animales, nacimientos, etcétera, en todo lo referente a los controles administrativos que puede suponer un retraso en el pago de las ayudas PAC a agricultores y ganaderos.
Sección de Modernización
Situación asimilar sufre la Sección de Modernización de Salamanca, "con una falta de personal que se lleva arrastrando desde hace años, que para nada se ha paliado y que supone que Salamanca vaya muy retrasada en la revisión y pago de expedientes respecto al resto de provincias de Castilla y León, a pesar del loable esfuerzo por parte del personal de la Sección , pero no son capaces de ponerse al día".
Desde la Alianza se asegura que este hecho se va a ver agravado con la revisión de los expedientes solicitados este año y que rondaran los 190-200 expedientes.
Todo esto, en la práctica, "lo que supone es un gran retraso en que los jóvenes que se incorporan o los profesionales que modernizan las ayudas tenga las ayudas solicitadas en unos plazos aceptables y acordes al resto de Castilla y León, lo que en algunos casos ha puesto sus explotaciones al borde del embargo".
Ante esta situación la Alianza ha solicitado una reunión al Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta Castilla y León en Salamanca, donde tratar este tema y buscar soluciones, "que entendemos deben ser tomadas por parte de la Secretario de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, pero que en otras ocasiones se nos han prometido, pero que no se han cumplido".
Alianza exige que a los profesionales del sector, a los que se les obliga a cumplir una gran burocracia y hacerla con presteza, se les pongan por parte de la Junta de Castilla y León los medios técnicos y humanos que les permita cumplir con su obligación.